Ontinyent invertirá 800.000 euros más para mejorar los polígonos industriales

Reunión de empresarios donde se ha informado de las ayudas para los polígonos industriales. / lp
Reunión de empresarios donde se ha informado de las ayudas para los polígonos industriales. / lp

El plan se ejecutará en los próximos dos años y dará facilidades para la gestión de las ayudas por parte de los propietarios de naves y locales

A. TALAVERA ONTINYENT.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha presentado ante representantes del sector empresarial local la convocatoria del Plan Municipal de Mejora de Polígonos Industriales 2018/2019, dotado con 800.000 euros. Se trata de una línea que dará nuevas facilidades para la gestión de las ayudas por parte de los propietarios, y que se suma a los 2,7 millones en actuaciones en los polígonos subvencionadas por el IVACE y la Diputación en esta legislatura.

El encuentro donde se ha dado a conocer el nuevo plan estaba incluido en el ciclo de reuniones 'Ontinyent marca el camí' que tuvo lugar en la sede de ATEVAL, donde acudieron más de 50 empresarios y propietarios de locales y naves de los polígonos de la ciudad.

En esta reunión Jorge Rodríguez ha explicado que este nuevo plan «responde a la apuesta del Gobierno de Ontinyent por una reindustrialización sostenible que nos ayude a crear puestos de trabajo, ya que la industria es una potente generadora de empleo, y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para reactivarla», ha señalado el alcalde de Ontinyent.

Con estas ayudas se busca una «reindustrialización sostenible»

El primer edil durante su intervención ha hecho un repaso por otras acciones impulsadas desde el Ayuntamiento con la ayuda de otras entidades en este sentido, como la tercera y última fase de la reurbanización de la avenida del Textil que está a punto de finalizar, un proyecto que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que la Diputación aporta 800.000 euros; y el plan cofinanciado por el IVACE, que está suponiendo otros 1'6 millones.

En el caso de la ayuda del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, las intervenciones ejecutadas incluyen una inversión de 1.000.000 de euros en el Polígono de El Pla, un segundo proyecto con 255.400 euros para el Polígono de Sant Vicent, y 362.000 euros para el polígono de L'Altet.

Unas subvenciones con las que, entre otras actuaciones, se incluyen acciones concretas como proyectos de mejora vial, creación de nuevas aceras, repavimentación, suministro de agua, mejora de alumbrado público, de saneamiento, dotación de zonas verdes, regeneración paisajística, vigilancia con cámaras, generación de energías renovables, instalación de contenedores subterráneos, señalización, identificación de calles, o dotación de carriles bicis, entre otros.

Cabe recordar que el IVACE ha subvencionado el 100% del proyecto en Ontinyent en los polígonos debido a la rapidez en la contratación y la ejecución. De esta forma, el Ayuntamiento ha podido reinvertir el 30% previsto para este plan (más de 500.000 euros) en otras mejoras de las zonas industriales ya que en principio tenía que aportar esta cantidad para esta convocatoria de ayudas autonómicas.

El alcalde ha agradecido el trabajo de los concejales de Territorio y Política Económica (Jaime Peris y Pablo Úbeda) en la puesta en marcha de estas acciones y también ha aprovechado para dar detalles a los presentes de otras acciones estratégicas en el trabajo de la promoción económica de la ciudad, como la nueva convocatoria de ayudas a empresas para asistencia a ferias y creación de catálogos comerciales.

Rodríguez ha añadido que «vamos a seguir apostando por la promoción económica desde diversas vertientes pero teniendo siempre en cuenta importancia vital de nuestra industria, la potenciación de la que es y será uno de los ejes prioritarios de la acción de este gobierno».

La mejora de los polígonos industriales se ha intensificado en los últimos años para conseguir atraer nuevas empresas y aumentar la competitividad de las que ya se encuentran ubicadas en la ciudad. El objetivo es que Ontinyent vuelva a contar con una industria próspera que genere puestos de empleo tras la crisis del sector textil y para ello es necesario contar con las mejores instalaciones.

Fotos

Vídeos