Ontinyent intensifica la vigilancia en el Pou Clar por problemas con el estacionamiento

El paraje del Pou Clar lleno de gente durante estos días de verano. / lp

El Ayuntamiento está realizando una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el uso público del Paraje Natural Municipal

BELÉN GONZÁLEZ ONTINYENT.

Uno de los lugares que los valencianos de municipios de interior tienen para sofocar las altas temperaturas del verano, con olas de calor casi constante en los meses de julio y agosto, es refrescarse en las piscinas de agua natural y en los ríos.

Es el caso de los ciudadanos de Ontinyent y, por extensión, los de la comarca de la Vall, así como de otras vecinas como La Costera. Cuentan con el río Clariano y uno de los parajes fluviales más apreciados por su riqueza natural y paisajista. La baja temperatura de su agua y el espectacular paisaje que deja en su cauce, con la sucesión de pozos, ha hecho que este lugar sume cada vez más fama y más visitantes.

Tanto es así, que ese incremento de la afluencia de visitantes ha provocado un problema en el estacionamiento de vehículos en el entorno. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Ontinyent se haya decidido, para este mes de agosto, intensificar la vigilancia policial en los accesos al Pou Clar. Así lo ha anunciado la concejala de Seguridad, Tudi Guillem, quien explicaba que, en concreto, se contará con Policía Local durante todo el día los fines de semana y días festivos en la zona, coincidiendo con los días de mayor afluencia. Además, según ha apuntando, se aumentará los pasos de las patrullas itinerantes tanto por la zona del Pou Clar como la de Galindo. El objetivo controlar que no se estacione mal ni en lugares que puedan perjudicar al entorno natural.

Encuesta sobre el Parque

Este es alguno de los problemas a los que se quiere dar solución con el Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal Serra de l'Ombria-Pou Clar que desde el consistorio ontinyentí se quiere poner en marcha y para el que se está trabajando ya, con la ayuda de la Diputación de Valencia. En el marco de esos trabajos, desde la concejalía de Sostenibilidad se lanzaba una encuesta ciudadana a mediados del mes de julio, que estará activa también este mes de agosto.

La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras ha recordado que con el documento se pretende dar respuesta a problemáticas derivadas de estas situaciones producidas como consecuencia de la afluencia de visitantes y turistas en época estival o la necesidad de regulación de actividades deportivas o ganaderas, entre otras. Es por ello que Folgueras hace un llamamiento a la ciudadanía para que «se moje» y aproveche la oportunidad de participar en la gestión futura de este recurso natural «de valor inmenso para nuestra ciudad», ha recalcado.

A la encuesta se accede de manera online desde la web municipal . Además, desde la concejalía se remitió a diferentes asociaciones y al Consejo de Medio Ambiente. Asimismo, se vienen realizando encuestas in situ, en el paraje y en su entorno, en los últimos meses, siendo las próximas los días del 12 al 15 de agosto, en las cercanías del Pou Clar y el pinar de Galindo. Entre las preguntas que se hacen están las actividades que considera el encuestado que son incompatibles realizar en el paraje o los usos que fomentaría, así como los equipamientos o infraestructuras de uso público que echan en faltan en el lugar.

Cabe recordar que este Paraje Natural fue declarado como tal por el Consell en el año 2007.

Más

Fotos

Vídeos