Ontinyent inicia la limpieza del barranco de Matamoros

Barranco en el que están actuando las brigadas de Divalterra.
Barranco en el que están actuando las brigadas de Divalterra. / lp

Para la actuación, solicitada por los propietarios de las naves junto al mismo, cuenta con la ayuda de la Diputación

REDACCIÓN ONTINYENT.

Las brigadas forestales de Divalterra están procediendo a la limpieza del barranco de Matamoros de Ontinyent tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento. Se trata de un espacio comprendido entre las calles Batans y Diables, en el Polígono Industrial el Pla, donde se encuentran una serie de naves de empresas, cuyos propietarios venían reclamando una intervención inmediata dado los potenciales riesgos y las molestias derivadas del crecimiento descontrolado de la vegetación.

Los concejales de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, y Servicios Municipales, Manuel Cuesta, han visitado la actuación que se están llevando a cabo por las brigadas y que se ejecutará a lo largo de las próximas semanas. Concretamente se está actuando sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados, principalmente de cañas, pero también zarzas y chopos, que supone un grave peligro en caso de incendio, además de la insalubridad y obstrucción de la capacidad de desagüe del barranco, que podía derivar también en riesgo de inundaciones en caso de episodios de fuertes lluvias como las pasadas de diciembre y enero.

Estos trabajos se realizan contando con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la supervisión de los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

Ambos concejales tenían palabras de agradecimiento para la institución provincial y aprovechaban para avanzar que el consistorio ontinyentí realizará, por su parte, un mantenimiento periódico para evitar un nuevo crecimiento descontrolado de la vegetación.

Además, han informado que los restos orgánicos retirados se triturarán para ser empleados desde el área de Parques y Jardines como alcochado o 'mulching', una técnica que impide el crecimiento de hierbas no deseadas, que aporta materia orgánica al suelo y hace que se retenga humedad en la tierra.

Trabajos de Divalterra

Cabe recordar que Divalterra cuenta con un Plan de limpieza y acondicionamiento de cauces y barrancos con servicio específico para los ayuntamientos.

Los trabajos consisten en el desbroce del exceso de vegetación, especialmente invasora, poda, retirada de árboles muertos, y eliminación del exceso de vegetación oclusiva, eliminación de elementos obstructivos y retirada de residuos sólidos en estos entornos, con el doble objetivo de disminuir, por un lado, el riesgo de inundación en caso de lluvias y, por otro, reducir el número de puntos con un alto riesgo de incendio.

Además, las brigadas realizan trabajos diarios en cuanto a selvicultura preventiva basados en la poda, desbroce selectivo, mantenimiento de plantas autóctonas y eliminación de las invasoras, así como la destrucción de los residuos vegetales.

Fotos

Vídeos