Ontinyent inicia el derribo de tres casas para urbanizar la nueva plaza de Sant Carles

El Consistorio adquirió los inmuebles en estado de ruina para adecuar la zona de esparcimiento con un presupuesto de 250.000 euros

REDACCIÓN ONTINYENT.

El Ayuntamiento de Ontinyent inicia esta semana las obras para el derribo de 3 inmuebles en estado de ruina en la calle Maians para urbanizar la nueva plaza de Sant Carles.

En concreto, el consistorio, que ya tenía en propiedad el edificio del número 51 de la calle Maians, adquirió los números 47 y 49, en la zona colindante a la Escuela para adultos, para adecuar una nueva zona de esparcimiento con una intervención presupuestada en 250.000 euros.

Es por ello que, en cumplimiento de las medidas de seguridad de la empresa que llevará a cabo los trabajos, y con el visto bueno de la Inspección Educativa, el Colegio para la Formación de Adultos Sant Carles suspenderá todas las clases en el edificio central de la calle Maians , 53 los días 10 y 11 de octubre.

Los concejales coordinador de Territorio, Jaime Peris, y de Obras, Manuel Cuesta, han visitado la zona adyacente a la Iglesia de Sant Carles, donde va a ejecutarse la actuación.

El concejal coordinador de Territorio ha explicado que después de derribar estos edificios en estado de ruina se podrá ampliar la placeta de sus 145 metros cuadrados actuales hasta los 520, «dotando así de una nueva imagen a la zona y contribuyendo a la revitalización de la calle Mayor», manifestaba.

Además de los 292 metros cuadrados de planta que se ganarán al adquirir y derribar estas viviendas, hay que sumar los otros 74 que se añadirían del actual acceso del EPA. «Logramos de esta manera una superficie tres veces y media más grande que la de la actual placeta, que pasará a ser toda una plaza, sin diminutivos», añadía Peris.

Una vez realizados los derribos, se procederá a adecuar la distribución del nuevo espacio, que incluirá varios espacios interiores.

Así, la zona central de la plaza se plantea como un espacio libre de obstáculos para favorecer su uso por parte del alumnado de la EPA.

Entre el mobiliario contemplado se incluyen bancos, sillas, papeleras y puntos de luz estratégicamente situados, árboles y una fuente con cuatro surtidores.

Además, se proyecta una zona verde recayendo al acceso en la calle Morales y delimitado por un jardín que servirá para salvar el desnivel entre las diferentes alturas.

Esta intervención se enmarca en las acciones emprendidas por el gobierno municipal de Ontinyent para revitalizar la calle Mayor, entre las que también se encuentran la dotación de servicios municipales a esta vía, como son Policía Local, el PROP, 'Soterrani de les Idees', la Oficina técnica, Promoción Económica, Oficina del Emprendedor, entre otras.

Entre otras acciones llevadas a cabo en la zona, también se encuentra la retirada del bastidor de grandes dimensiones que dificultó durante años el paso por esta zona; la puesta en marcha de bonificaciones y ayudas para contribuir a la apertura de nuevos establecimientos, así como para el arrendamiento de locales, a lo que hay que sumar, en lo que a infraestructuras se refiere, el cambio de un total de 57 puntos de luz de las calles Gomis y Maians por otros tantos con luminarias LED con un mayor rendimiento lumínico y menor consumo.

Fotos

Vídeos