Ontinyent destacará las ubicaciones de la Fira en sus 600 años de historia

Momento de la reunión de la comisión técnica de los actos conmemorativos. / lp
Momento de la reunión de la comisión técnica de los actos conmemorativos. / lp

La comisión técnica que prepara la efeméride acuerda que los actos se abran el 22 de marzo, fecha de la concesión del privilegio real

REDACCIÓN ONTINYENT.

El 600 aniversario de la Feria de Ontinyent dará protagonismo a sus diferentes ubicaciones a lo largo de la historia. Así lo acordaba este martes la Comisión Técnica creada por el Gobierno de Ontinyent para celebrar este año la efemérides, un grupo de trabajo que canalizará propuestas de todos los sectores económicos y sociales para relanzar la feria, potenciar su carácter comercial e impulsarla como elemento de promoción económica de la ciudad.

En la reunión se determinaba que la programación de actividades se iniciará el próximo mes coincidiendo con la fecha de concesión del privilegio del rey Alfonso el Magnánimo, el 22 de marzo de 1418, cuando se presentará el logotipo y la imagen corporativa que a elaborar la empresa G2 Diseño.

A esta programación se dará protagonismo a algunas de las diferentes ubicaciones que ha tenido la feria a lo largo de la historia, que, además de a la actual ubicación, ha pasado durante estos 6 siglos por la Plaza de Baix; la Plaza de Santo Domingo (cuando se llamaba del Altet de San Juan); la Plaza de la Coronación (cuando se llamaba del Barranquet de Santiago) y de manera extraordinaria en 1939 en la Plaza del Concepción, en el año que terminó la guerra civil. La comisión acordaba que las dos ubicaciones más representativas aparte de la actual son las de la Plaza de Baix y la Plaza de la Coronación, y será en estas donde se priorizarán las actividades en los meses previos a noviembre, al que se intensificará la programación.

La concejala Sayo Gandia recordaba que esta comisión, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, «parte de una idea planteada en años anteriores por el alcalde, Jorge Rodríguez, quien destacaba que este aniversario debe ser una oportunidad para modernizar la feria, que ya es un referente en atracciones mecánicas, y aprovecharla para vender la ciudad desde todos los puntos de vista y sea útil para la economía de la ciudad, implicando a todos los sectores económicos y sociales».

Gandia apuntaba que , como también avanzaba el alcalde, «relanzar la feria es un trabajo con el que queremos contar con todas y todos y por eso también tendremos en cuenta las aportaciones de entidades y asociaciones locales, así como de concejalías como la de Cultura, Educación, Turismo o Comercio».

La comisión , en la que participaba también personas de diversos ámbitos culturales y sociales de la localidad, también iniciaba los trabajos para elaborar un cuaderno divulgativo en la que dar a conocer la historia de la Feria.

Fotos

Vídeos