Ontinyent crece como destino turístico de grupos de procedencia internacional

'El Cant dels Angelets' es uno de los reclamos turísticos de Ontinyent. / lp
'El Cant dels Angelets' es uno de los reclamos turísticos de Ontinyent. / lp

La Tourist Info cuadruplica la atención a este tipo de visitantes en los últimos años y la mayoría llegan desde Alemania e Inglaterra

A. TALAVERA ONTINYENT.

La ciudad de Ontinyent está experimentando un notable aumento como destino de viajes en grupo de procedencia internacional. Así se desprende de los datos recogidos por la Tourist Info en 2017, que consolidan una evolución al alza de la atención a turistas de otros países, especialmente de grupos organizados.

En 2017 fueron 1.568 los visitantes de otros países que se pasaron por la tourist info, de los que 1.158 fueron individuales y 410 llegaron en grupos, una cifra que constata una mejora progresiva respecto a 2016 (904 y 380), 2015 (1034 y 190) y 2014 (998 y 110).

El concejal de Turismo, Pablo Úbeda, destacaba que, si bien la cifra de visitantes totales (incluyendo españoles) se mantiene en torno a las 24.000 personas «éste es un dato positivo y que nos alienta a seguir proyectando al exterior los atractivos turísticos de la ciudad. Evidentemente no todos los turistas pasan por la Tourist Info, pero estos datos nos sirven como aproximación válida para realizar un seguimiento del turismo que nos llega a la ciudad», señalaba.

Ontinyent recibió durante 2017 unos 24.000 visitantes, la mayoría nacionales

Porcentualmente, entre los turistas extranjeros totales que pasaron por la Tourist Info, destacan los ingleses (25%), franceses (19%), alemanes (16%) y holandeses (9%), de un total de más de 30 nacionalidades, la mayoría europeas, pero con un 23% de visitantes del resto de continentes, procedentes de países como Estados Unidos, China, Argentina, Australia o Brasil, entre otros. En cuanto a los viajes en grupo de procedencia internacional, la mayoría fueron alemanes (38%) e ingleses (35%), siendo el resto de otros países europeos, excepto un grupo de 10 personas procedente de Estados Unidos. En cuanto a los aspectos por los que más se interesaban estos visitantes, destacan mayoritariamente las fiestas y los parajes naturales, seguido de las actividades culturales y la gastronomía.

Respecto a los usuarios nacionales de 21.927 totales, el 54% han sido valencianos (11.918), y en cuanto al resto de comunidades destacan Madrid y Andalucía, seguidas de Cataluña y Aragón. En cuanto a los visitantes en grupos organizados de procedencia nacional, la cifra se mantiene estable, superándose por tercer año consecutivo los 10.000 (10.780).

Sobre el tipo de información que se demanda en general en la oficina de turismo, la mayoría de consultas realizadas han versado sobre aspectos de información local (planos, teléfonos, transportes, Servicios municipales, etcétera.), actividades culturales, fiestas, parajes naturales, transportes, gastronomía , actividades deportivas, y rutas y sendas.

Pablo Úbeda explicaba que «desde el Gobierno de Ontinyent vamos a seguir trabajando para impulsar el turismo como un motor más de la economía local, siguiendo una planificación que ponga en valor cada vez más nuestros atractivos naturales, culturales y de tradiciones y gastronomía», concluía el concejal.

En este sentido, y comprobado que los turistas se interesan por las actividades culturales y las fiestas, uno de los atractivos que este año ha destacado Ontinyent en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, ha sido el 'Cant dels Angelets'. El pasado sábado, esta interpretación enamoraba a cientos de visitantes de la feria turística en Madrid, que detenían su actividad para contemplar el tradicional canto de origen gregoriano que sirve como preludio de las fiestas patronales de Ontinyent.

Ha sido una iniciativa organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Associació de Festes de la Puríssima, los angelitos y sus familiares y la Diputación de Valencia, para los que el concejal de Turismo tenía palabras de agradecimiento, «ya que sin ellos y ellas no hubiera sido posible un día histórico como este, al que hemos llevado a Fitur una de nuestras tradiciones más queridas».

Cabe recordar que en todos sus años de historia, que se remonta a 1662, sólo en dos ocasiones había sido interpretado fuera de Ontinyent, concretamente ante la Virgen de los Desamparados en Valencia. Este fin de semana el canto sonaba en la feria, acompañado de una expedición de más de 150 personas de Ontinyent entre angelitos y familias, autoridades, miembros de la Junta de la Purísima y personas vinculadas a esta tradición recientemente declarada como Bien Inmaterial de relevancia Local.

La interpretación, que tenía lugar frente al stand de la Diputación de Valencia en Fitur, iba seguida también de la interpretación del 'Cant de l'Aguinaldo' por los Angelets. Al finalizar la interpretación, el Ayuntamiento ofrecía una degustación de embutido tradicional y vinos de Ontinyent.

Fotos

Vídeos