Ontinyent contará en septiembre con un nuevo acceso a través de la avenida Torrefiel

Momento en que se presentaba el Plan de Ejecución de las Obras por parte de los directores generales de la Conselleria de Vivienda. / lp
Momento en que se presentaba el Plan de Ejecución de las Obras por parte de los directores generales de la Conselleria de Vivienda. / lp

Las obras ya se han iniciado y se ejecutarán en tres fases que incluyen la mejora de la movilidad de los viandantes

BELÉN GONZÁLEZ ONTINYENT.

Para finales de este año, Ontinyent contará con una de las actuaciones demandadas desde hace tiempo como es el nuevo acceso a la ciudad por la Avenida de Torrefiel. Así lo daba a conocer la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en la presentación del Plan de Ejecución de estas obras que se prevé que esté listo el próximo mes de septiembre.

Según dicho Plan, la obra, que mejorará la seguridad vial en el entorno de la CV-81 a su paso por la localidad, se dividirá en 3 fases diferenciadas a ejecutar este año, y que además de modificar el tráfico de vehículos, permitirá mejorar la accesibilidad y movilidad de los peatones en la pasarela que cruza la CV-81.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tenía palabras de agradecimiento «para la Consejería de Vivienda y para las direcciones generales implicadas, por haber dado cumplimiento a la palabra dada y para los concejales Rebeca Torró, Jaime Peris y Manuel Cuesta, por su trabajo para sacar adelante un proyecto que prácticamente ha tenido que arrancar de cero, ya que la propuesta anterior, largamente demorada por los gobiernos del PP en la Generalitat, era totalmente inviable», recordaba.

En la presentación del Plan de Ejecución se ha contado con la presencia de la Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y del Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, además del Director de Obra, Jorge Melià, y representantes de la empresa local Guerola tráfico SL, que fue la adjudicataria de las obras por un importe de 720.707 euros y un plazo de ejecución de doce meses, que se prevé reducir.

Según exponía Carlos Domingo, «las obras ya se han iniciado y si no surge ningún imprevisto podríamos avanzar su finalización en el mes de septiembre, una vez ejecutadas las tres fases en que se ha planteado realizar la ejecución», señalaba. Así, en la primera fase, ya iniciada este mes de abril, incluirá desde el próximo lunes 23 de abril el corte de los actuales accesos para vehículos que comunican la Avenida de Torrefiel y la CV-81, pasando a emplearse la rotonda que comunica esta carretera y el polideportivo como vía alternativa.

La segunda fase se hará coincidir con las vacaciones del alumnado del IES la Estación, ya que conllevará el corte del tráfico de peatones por la pasarela que estos emplean para cruzar la CV-81, y que va a ser objeto de una importante reforma. Carlos Domingo explicaba que la sustitución de los actuales escalones por una rampa con un desnivel máximo del 8% «permitirá mejorar notablemente la accesibilidad y hacer posible que personas con movilidad reducida puedan utilizarla».

Finalmente, la tercera fase vendrá a coincidir con el retorno de las vacaciones estivales del alumnado el 17 de septiembre, cuando se volverá a abrir al tráfico la pasarela y se harán las últimas intervenciones en el nuevo acceso viario que se espera abrir al tráfico a finales de ese mismo mes.

El alcalde de Ontinyent pedía paciencia a la ciudadanía «porque una actuación como ésta conllevará molestias que vamos a tratar de minimizar, pero que son inevitables y necesarias para sacar adelante una actuación largamente reclamada y que derivará en el bien de todos», manifestaba.

Más

Fotos

Vídeos