Ontinyent baja la tasa de criminalidad a mínimos históricos en los últimos seis años

La ciudad ha mejorado en 26 puntos la media estatal y en 44 la europea en la cifra de delitos y faltas por cada 100 habitantes

LAURA BOSCÁ ONTINYENT.

Un nuevo descenso en la tasa de criminalidad sitúa a Ontinyent en mínimos históricos. La última Junta de Seguridad del municipio, presidida por el alcalde, Jorge Ramírez, y donde asistieron representantes de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, constataba que la ciudad ha bajado hasta los 16,99 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, una cifra que mejora ampliamente la mediana autonómica, estatal y europea. Además, supone un descenso acumulado de 10 puntos en los últimos 6 años y el cuarto descenso anual consecutivo.

El alcalde ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad como «la clave para obtener unas cifras que vuelven a situar a Ontinyent como todo un referente en materia de seguridad. Es evidente que mientras hayan infracciones tenemos que seguir trabajando para mejorar, pero los funcionarios de los diferentes cuerpos que actúan en Ontinyent están demostrando un esfuerzo y eficacia que son toda una garantía para nuestros vecinos, vecinas y visitantes», manifestaba.

En la Junta, donde también participaban los concejales de Seguridad, Tudi Guillem, y Servicios Municipales, Manuel Cuesta, así como representantes de la Subdelegación de Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local, se constataban otras cifras destacadas. Desde la Policía Local se constataba que en el casco urbano han bajado un 21,78% el total de infracciones, y han subido un 54% el índice de esclarecimiento de los delitos y un 7% la eficacia policial. Así mismo, ha bajado un 8% los delitos contra el patrimonio, un 30% los robos con fuerza en las viviendas y un 78% en establecimientos, además de subir los detenidos.

La Policía Local destacaba por su parte la activa colaboración en materia de seguridad vial, donde se han realizado en el primer semestre de 2017 un total de 60 controles de alcoholemia, 145 comprobaciones de vehículos, 68 controles de cinturones de seguridad y 54 controles de vehículos industriales. Los accidentes con heridos han pasado de 29 en el primer semestre de 2016 a 18 este año, como también han bajado los detenidos por alcholemias positivas.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, las cifras en el diseminado han sido semejantes a las del año anterior, con un 57% de esclarecimiento de los delitos y un leve aumento de las infracciones penales contra el patrimonio, todo y que en el caso concreto del ámbito agrario estos han bajado.

Otros asuntos que se trataban en la Junta Local de Seguridad era el refuerzo del dispositivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para las fiestas de Moros y Cristianos, las actividades y charlas en los centros escolares o asociaciones para favorecer aspectos de mejora de la convivencia, o el repaso del funcionamiento del sistema VIOGEN implantado en la ciudad para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género, poniendo en común todos los casos que están atendiendo los diferentes cuerpos.

En el caso concreto de la Policía Local los expedientes asignados han sido 9, de los 3 que han finalizado, así como 10 atenciones personalizadas y 36 vía telefónica.

Fotos

Vídeos