Ontinyent avanza en el proyecto para modernizar el área industrial del Altet

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, interviene en una reunión. / lp

La iniciativa pretende optimizar aspectos como el consumo energético o el uso del agua para conseguir una mayor eficiencia en empresas

REDACCIÓN ALZIRA.

El Plan de Ecoinnovación que pretende convertir el área industrial del Altet en referencia de industria 4.0 y economía circular avanza en su ejecución. Este Plan, planteado por el Cluster Innovall con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Ontinyent y la empresa pública Divalterra (dependiente de la Diputación), y que fue puesto en marcha el pasado mes de marzo, avanza en su primera fase, con la presentación de los resultados del estudio realizado entre las empresas que están participando gratuitamente, además de la presentación del manual de Ecoinnovación, una guía que pretende facilitar a las pymes la incorporación a este nuevo reto que se la ecoinnovación, que consiste en una nueva estrategia de negocios que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones, manteniendo una visión global de la organización y la cooperación a través de la cadena de valor.

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, asistía a la presentación de estos resultados que sirven para analizar cómo optimizar aspectos como los parámetros energéticos, el uso del agua, la movilidad, el grado de digitalización o las materias primas con el fin de optimizar su gestión y ahorrar costes. Los resultados eran presentados con informes individuales entregados a cada empresa participante y también en un documento global para Divalterra y el Ayuntamiento.

Jorge Rodríguez destacaba «la importancia clave de la apuesta por la innovación y la tecnología como potenciadoras de la eficiencia de nuestras empresas y de la promoción económica de la ciudad, una apuesta que sólo puede ser efectiva desde el trabajo conjunto de las instituciones y los agentes socioeconómicos. El mismo trabajo conjunto que hizo posible que el Ministerio de Economía y Competitividad reconociera a Ontinyent como Ciudad de la Ciencia y la Innovación», recordaba.

Las encuestas y sus resultados forman parte de una primera fase del proyecto que incluye un análisis del espacio industrial del Altet y la definición de las líneas estratégicas de actuación, que incluyen la elaboración de un informe previo; un estudio de situación y potencial del área; un plan de implantación de la Ecoinnovación en la misma; el diseño de acciones de formación, información, comunicación y difusión; un informe de resultados; y el diseño de una agenda de iniciativas locales de impulso a la Ecoinnovación.

El presidente de Innovall, Rafael Pla, destacaba la concreción de un proyecto «que supone pasar de las palabras a los hechos, contando con las empresas de esta área industrial para fomentar la cooperación empresarial y avanzar hacia una economía circular y verde y una industria 4.0», manifestaba.

Además, se presentaba un 'Manual de Ecoinnovación' a las empresas, que servirá de herramienta de seguimiento y control de las mejoras a realizar. La ejecución de las actuaciones previstas permitirá que el polígono de El Altet suba su nivel de calidad dentro de la clasificación de áreas industriales contemplada en la nueva Ley de Áreas Industriales en que trabaja la Generalitat.

Desde Divalterra, Miguel Ángel Ferri manifestaba que «una de las directrices marcadas por el presidente de la Diputación ha sido trabajar para modernizar las áreas industriales de la provincia. Así, hemos impulsado estudios para detectar las necesidades de mejora en estas áreas y ofrecer propuestas y estrategias de actuación, y una buena muestra es este proyecto piloto innovador al área industrial de El Altet, y que puede servir como modelo para a otras áreas. Sin embargo, el manual de Ecoinnovación se pondrá a disposición de todas las empresas».

El alcalde de Ontinyent aprovechaba para presentar a los empresarios las mejoras que se ejecutarán en el polígono antes de final de año, dentro del conjunto de acciones que supondrán la inversión de más de 4'7 millones en mejora y modernización de los polígonos industriales de la ciudad en esta legislatura.

Así, dentro del proyecto de actuaciones para el polígono El Altet, cofinanciado con 362.000 euros por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Ayuntamiento, el alcalde explicaba que se está redactando un proyecto que contempla la instalación de cámaras de seguridad, contenedores creación de una vía preferentemente ciclista entre el Pla y el Altet, mejoras paisajísticas, en el suministro de agua, de la señalización horizontal y vertical, en pavimentos y zonas verdes, de la eficiencia energética en el alumbrado público e instalación de hidrantes que mejoran el servicio contra incendios entre otras iniciativas.

Fotos

Vídeos