Ontinyent aumentará un 25% el gasto directo en cultura en 2018

Sayo Gandia. / lp
Sayo Gandia. / lp

El Consistorio prevé invertir 900.000 euros en infraestructuras socioculturales durante el próximo ejercicio

REDACCIÓN ALZIRA.

El Gobierno de Ontinyent aumenta un 25% el gasto directo en cultura en el proyecto de presupuesto para 2018 (de 354.250 a 445.250 euros), unas cuentas municipales que además contemplan una inversión de más de 900.000 euros en infraestructuras socioculturales.

Estos son algunos de los aspectos que la concejala coordinadora de Política para las Personas, Sayo Gandia, y el concejal de Hacienda, Joan Sanchis, destacaban de una propuesta presupuestaria que ambos coincidían en destacar que «hace hincapié en las personas , y ratifica un año más que la política social y cultural es uno de los pilares básicos de la acción del Gobierno que lidera Jorge Rodríguez», apuntaban.

Así, el proyecto de presupuesto vuelve a destinar más de un millón de euros a ayudas, programas y planes de inserción social, una cifra que ya se alcanzó el presupuesto de 2017, al aumentar un 22% respecto al año anterior (pasando de 881.350 a 1.077.750 euros). Además, se consigue un nuevo aumento de las aportaciones de la Generalitat en subvenciones para los servicios sociales, que en 2018 se incrementarán en un 15%, para llegar prácticamente a los dos millones de euros. Unas aportaciones que Joan Sanchis destacaba que «nos permitirán destinar más recursos y personal a atender a las personas que más lo necesitan», manifestaba.

De los gastos, el concejal de Hacienda ponía de relieve los 900.000 euros previstos para inversiones municipales en infraestructuras socioculturales, destacando la reforma de la Casa de Cultura (300.000); la creación de nuevos espacios sociales (150.000) o la rehabilitación de dos viviendas con fines sociales y una para estudiantes (150.000); pero también la adecuación de la Sala de Lectura de San Rafael; la renovación del mobiliario y la dotación de material para bibliotecas; o una aportación municipal para el inicio del proyecto del Museo Textil en la antigua fábrica de Revert. El proyecto de presupuesto mantiene además el incremento del 25% que se hizo en 2016 de las subvenciones a asociaciones y entidades culturales.

Sayo Gandia destacaba que las cantidades repasadas por el concejal de Hacienda para el mantenimiento de los diferentes programas y ayudas que se ofrecen desde el área de bienestar social «permiten contar con iniciativas tan importantes como la renta de ciudadanía, las rentas de apoyo social, las ayudas extraordinarias de primera necesidad, programas educativos estivales con un servicio nutricional para niños y niñas sin recursos entre otros aspectos», concluyeron.

Fotos

Vídeos