Ontinyent aumenta un 12% la asistencia a espectáculos culturales en el Echegaray

Ruta teatralizada en Ontinyent.
Ruta teatralizada en Ontinyent. / lp

La representación de 'El sopar dels idiotes', 'No estem be' o 'Estamos mejor que nunca' llenan más del 85% del aforo del recinto cultural

LAURA BOSCÁ ONTINYENT.

Los espectáculos culturales organizados por el Ayuntamiento de Ontinyent en el teatro Echegaray aumentaron un 12% en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados desde el departamento de Cultura. La cifra de espectadores a las actividades organizadas por el consistorio en este recinto han pasado de 2926 a 3265, pese a la suspensión de dos de las citas previstas por razones imputables a las compañías.

El concejal de cultura, Àlex Borrell, ha destacado que «ratificaba la buena acogida a una programación estable, atractiva y variada en nuestra principal infraestructura cultural», en el equipamiento del cual el edil ha avanzado la ejecución de mejoras antes de final de año en aspectos como las cortinas, las sillas de los músicos o en alumbrado.

Borrell ha destacado las cifras de asistencia a las representaciones de 'El sopar dels idiotes' con Ferran Gadea, 'La puerta de al lado' con Silvia Marsó o 'Estamos mejor que nunca' con Santi Millán, que llenan más del 85% del aforo del teatro, así como la gran acogida de 'No estem be' con Maria Juan y Eugeny Alemany, representación incluido en el I Festival Fes La Mona que reunió a 846 espectadores en dos sesiones en el recinto.

Otro aspecto destacado en cuanto a la programación cultural municipal ha sido la gran cantidad de espectáculos realizados en valenciano, que han vuelto a ser la mayoría. En cuanto a la Sala Gomis, pese a que la cifra de actividades queda por debajo del Echegaray, en los dos primeros años de legislatura se ha llegado a los 12, por los 19 que totalizaron en el periodo de 2011-2015.

Cabe apuntar que en las actividades que organiza el Ayuntamiento en estos recintos se ha de añadir muchos otros en los que el consistorio colabora y que llegan de la mano de diversas entidades y asociaciones. Además, las calles, parques y espacios públicos son a menudo escenarios de ciclos de actuaciones como las que se incluyeron a lo largo del mes de julio en la programación de 'Cultura de Barri'.

Siguiendo con la estela del teatro, unas rutas teatralizadas han servido este fin de semana para reprender las actividades del Año Cervino, que organiza la Societat de Festers con la colaboración del Ayuntamiento en recuerdo del autor de las embajadas de Moros y Cristianos.

Las actividades, realizadas en las calles del municipio, y con la colaboración, además, de la asociación Saber y Contar (Asaico) contaron con dos sesiones que contabilizaron un total de 140 espectadores.

Esta actividad se retomará los días 19 y 21 de agosto de manera gratuita, pese a que cabe reservar ya que las plazas de cada función son limitadas. Para las reservas se podrá contar con un servicio telefónico y en la casa de la cultura de Santa Bàrbara.

«El objetivo es ofrecer una programación cultural constante y atractiva a lo largo de todo el año», destacaba Borrell. Siguiendo esta línea, y una vez finalizadas las fiestas, se procederá a la presentación de la programación cultural para el otoño en la ciudad.

Fotos

Vídeos