Ontinyent aprueba la cesión del suelo para el Hospital

Los ediles del PP se abstuvieron en las dos votaciones sobre cesión de terrenos.
Los ediles del PP se abstuvieron en las dos votaciones sobre cesión de terrenos. / lp

El pleno también da el visto bueno al nuevo acceso a Ontinyent por Torrefiel, pero con el único apoyo del concejal de Ciudadanos

REDACCIÓN ONTINYENT.

El pleno de la corporación municipal de Ontinyent aprobaba, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP, ceder a la Generalitat Valenciana una parcela de 24.400 metros cuadrados, situada cerca de la estación de ferrocarril para la construcción del nuevo Hospital. La cesión del solar, según explicó el concejal de Territorio, Jaime Peris, está condicionada a la construcción efectiva del centro y en cumplimiento del convenio suscrito entre ambas administraciones, en el que se fijan las obligaciones de cada una.

El Partido Popular de Ontinyent argumenta su abstención en mantenerse coherente con el sentido del voto emitido en otros puntos referentes a este tema, aunque su portavoz, Mercedes Pastor, aprovechó su turno para pedir al alcalde que explique a los grupos políticos «qué hospital vamos a tener finalmente, qué servicios va a ofrecer y de cuántas camas constará, si tendrá UCI y si habrá servicio de Pediatría para hospitalizar a los niños sin necesidad de tener que desplazarse al de Xàtiva».

Precisamente la Conselleria de Sanitat ha informado que se han presentado 9 empresas para la redacción del proyecto y que dos han sido descartadas al no cumplían los requisito. De las siete restantes, el lunes se pedirá más información al entender que han presentado «baja temeraria» y que confían en adjudicar el contrato en agosto.

También se abordaba la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo acceso a la ciudad por la avenida de Torrefiel. En este punto hubo menos consenso. Fue aprobado con los votos a favor de los socialistas y el concejal de Ciudadanos y en contra de Compromís y Esquerra Unida. Por su parte, el Partido Popular también se abstuvo en este punto al considerar que «la solución técnica adoptada en esta rotonda no es la correcta, a tenor de las fuertes críticas que está recibiendo el proyecto por parte de los vecinos del barrio de El Llombo y también de los partidos políticos», según explicaba la portavoz.

El nuevo acceso desde la ronda sur que ha sido aprobado, consiste en la construcción de una rotonda satélite y la adecuación de nuevos viales que evitarán el paso del tráfico por la calle Santa Teresa, dado que dichos viales conectarán el tráfico que proviene del polideportivo con la nueva rotonda.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 947.177 euros, conlleva la mejora de la pasarela elevada de la ronda sur, que crecerá en extensión y será más accesible tanto para viandantes como para ciclistas desde el Pasaje de Benarrai.

El proyecto del nuevo acceso está en proceso de licitación para parte de la Conselleria de Vivienda, Obras y Transportes y se espera que las obras puedan iniciarse en 2018.

Fotos

Vídeos