La Oficina Comarcal de Vivienda consigue paralizar todos los desahucios de sus usuarios

Inauguración de las instalaciones donde está ubicada la nueva oficina de vivienda en Carlet. / a.t.

Carlet abre otra sede que coincide con su partido judicial y en tan sólo una semana realiza más de 50 atenciones y abre 14 expedientes

A. TALAVERA CARLET.

Hace quince meses se puso en marcha en la Ribera Alta una iniciativa pionera en la Comunitat en materia de vivienda, la Oficina Comarcal d'Habitatge (OCH). Una oficina que ha atendido a más de 3.000 personas en este tiempo y que ha conseguido ayudar a un gran número de familias con problemas en situaciones de emergencia social.

De hecho, en estos quince meses que llevan trabajando los técnicos en Alzira ninguna de las personas que han solicitado ayuda ha sido desahuciada gracias a la mediación y a los servicios que presta la OCH.

«Esta oficina funciona como ventanilla única para temas de vivienda. Ha sido una experiencia muy positiva porque se han atendido a muchas personas por diferentes temas además de estar mediando con los bancos para que pongan a disposición de alquileres sociales viviendas vacías, también particulares que quieran cederlos inmuebles», ha comentado el presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez.

Muestra de este éxito es que se ha abierto otra OCH en Carlet, municipio que desde el inicio del servicio mostró gran interés. La elección de Carlet se debe a que también es cabeza de partido judicial, como Alzira, por lo que en el municipio se aglutinan las sedes judiciales y otras administraciones tributarias necesarias para realizar los principales trámites relacionados con la problemática de la vivienda. Una sede a la que pueden acudir todos las localidades que pertenecen al partido judicial.

«Hay muchas casas sin personas y muchas personas sin casa, esta oficina es una red de técnicos que asesorarán a todos los que lo necesiten. Además, está ubicada al lado de los Servicios Sociales que también es muy importante», ha comentado la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega.

La necesidad de este tipo de servicio en localidades como Carlet se ha hecho evidente ya que en una semana que llevan en funcionamiento ya han atendido a 50 personas y se han abierto 14 expedientes de intervención de familias necesitadas.

La demanda de viviendas con alquileres sociales ha sido una de las reclamaciones sociales debido a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias debido a la crisis. La alcaldesa de Carlet comenzó hace unos años a trabajar para conseguir un parque de casas que pudieran ofrecerse a las familias con necesidades especiales.

«Me reuní con todos los directores de bancos que hay en la población y propietarios de edificios, hubo un momento que se paró porque no era bueno ceder toda una finca para no crear guetos porque se tiene que hacer de forma dispersa. Ninguno de los responsables de los bancos con los que hablé, se negó a realizar las cesiones pero es mejor que lo hagan desde esta oficina para que sea un nexo de unión entre ellos», ha apuntado Ortega.

La Oficina Comarcal d'Habitatge funciona en dos líneas, una centrada en luchar contra la exclusión social y poner a disposición de las personas un parque de viviendas sociales y facilitar el acceso a las subvenciones, y la segunda línea la de fomento de la rehabilitación de casas y edificios.

En estas oficinas, el ciudadano en una sola visita puede solucionar sus problemas ya que se abordan muchos aspectos como subvenciones, alquileres sociales, mediaciones con las entidades de crédito.

La OCH de Carlet se ha ubicado en el edificio Lluís Vives y estará abierta todos los días para información, además los jueves acudirá la abogada y los técnicos para atender las consultas específicas mediante cita previa.

Además de las sedes de Alzira y Carlet, l'Alcúdia también cuenta con un punto de información. Desde la Mancomunitat esperan que otros municipios medios y grandes también se integren por este tipo de oficinas debido a que la vivienda es un tema que preocupa mucho a los ciudadanos.

Balance OCH Alzira

De las 3.000 atenciones realizadas en quince meses el 65% han sido sobre subvenciones y ayudas al alquiler y rehabilitación de edificios. Más de 150 familias atendidas por la OCH en este tiempo han conseguido una ayuda de alquiler en las diferentes convocatorias. Además, se han gestionado 40 alquileres sociales tras paralizar desahucios en diferentes casos.

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