Obras Públicas invierte en Xàtiva 1,6 millones en mejorar la seguridad de la CV-58

La consellera, el alcalde de Xàtiva y el concejal de Tráfico durante la explicación de la actuación. / lp
La consellera, el alcalde de Xàtiva y el concejal de Tráfico durante la explicación de la actuación. / lp

La consellera ha visitado las obras de construcción de la rotonda en esta vía a la altura del cementerio que descongestionará el tráfico en un 47%

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana invertirá un montante global de 1,6 millones de euros en diferentes actuaciones en materia de seguridad vial en Xàtiva. «Ésta actuación es una de las más potentes económicamente que ha desarrollado la Conselleria en materia de Obras Públicas en estos momentos, marcada y priorizada por su necesidad en la seguridad vial», ha asegurado la consellera, María José Salvador, en la visita que ha realizado a una de las obras que ya se han iniciado, la de la glorieta que se está construyendo a la entrada a la ciudad por la CV-58, a la altura del cementerio.

Y es que esta entrada a la ciudad es una de las más importantes de Xàtiva y la que más tráfico concentra, puesto que son más de 26.000 los vehículos que pasan cada día por ella, el 8% de los cuales son pesados. Gracias a esta actuación la congestión del tráfico se verá reducido, según los estudios técnicos, entre un 47 y un 48%.

En la construcción de esta rotonda se invertirán 269.321,08 euros, pero la obra también contempla el asfaltado y pavimentación del firme de esta carretera dirección hacia la autovía A-7 y que también afecta al municipio de La Llosa de Ranes, una actuación que se realizará de noche para finalizarla cuanto antes y afectar lo menos posible al tráfico, así como otra glorieta en el entorno del campo de fútbol Paquito Coloma, aunque esta actuación se ejecutará el año próximo.

«Desgraciadamente, debido a la dificultad económica que estamos sufriendo por las hipotecas y deudas que arrastramos del pasado, tenemos que priorizar muy bien nuestras inversiones, en temas de seguridad vial, de congestión de tráfico y, sobre todo, de ir garantizando la movilidad sostenible», ha manifestado Salvador, subrayando la prioridad de esta actuación daba la cantidad de tráfico que soporta, algo que ha podido comprobar in situ.

También ha asegurado que en la medida de las posibilidades presupuestarias, el objetivo de la Conselleria para esta legislatura es acabar con todos los puntos negros en las carreteras valencianas, volviendo a insistir en la herencia recibida por los anteriores gobiernos populares, que «eran grandes anuncios, muy mediáticos, pero que luego no mejoraba el estado de nuestras carreteras, ni la seguridad vial, ni beneficiaba, en definitiva, la vida cotidiana de la gente».

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, aseguraba que ésta «es una de las obras de infraestructuras más importantes en cuanto a la vertebración del tráfico para nuestra ciudad», además de apuntar que esta rotonda «es fundamental para interconectar los polígonos industriales, además de reducir la cantidad de tráfico que acaba en la rotonda ubicada al lado de tanatorio».

También ha añadido que el Ayuntamiento completará la actuación con la construcción de pasos de peatones en esta rotonda del tanatorio, «para mejorar la accesibilidad de los peatones en los cuatro acceso de esta rotonda». Roger apuntaba que también se cumple con el objetivo de hacer de esta vía interurbana, «una vía que se integre en la ciudad y por la que se pueda transitar y acceder», dado que alrededor de dicha rotonda existe una zona comercial muy transitada. Para ello, según ha explicado, se seguirá el modelo utilizado en la entrada por la Plaza Pais Valencià, donde se ha habilitado un paso elevado, que además servirá para reducir la velocidad de los vehículos.

Con respecto a los plazos, ha dicho que la actuación de la rotonda de la CV-58 rondará el mes, y la del paso de peatones estará finalizada también para final de año.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Miquel Lorente ha subrayado la importancia de esta actuación por las «tres oportunidades que abre, como son la descongestión del tráfico; la conexión de dos polígonos y, en tercer lugar, crear un tercer anillo en la parte de atrás de la Ciutat de l'Esport en un vial de 70 metros que se va a urbanizar y que dará más fluidez al tráfico».

Ambas administraciones han resaltado la mutua colaboración para hacer posible esta actuación.

Fotos

Vídeos