Los ninots salen a la calle en Montroi para iniciar sus fiestas josefinas

La plantà tendrá lugar esta tarde y los actos falleros finalizarán el domingo al igual que en Turís, que montará sus fallas el jueves

A. TALAVERA ALZIRA.

Las fiestas falleras no paran en la Ribera ya que quemados los monumentos en la mayoría de municipios ahora es el turno de plantarlos en otros como Montroi o Turís que celebran las Fallas de la semana después.

En Montroi la plantà tendrá lugar esta tarde a a las ocho y media después de que los falleros vayan por la mañana a recoger los ninots al taller del artista. Primer día de fiesta fallera que se rematará con la tradicional cena de plantà en el casal.

Mañana jueves, tendrá lugar la fiesta de 'cucanyes' en la puerta del casal con una 'xocolotà'. Tras la merienda, se entregarán los distintivos otorgados por la Junta Central Fallera a los miembros de la comisión infantil.

La tradición continúa en las fiestas de Montroi con la recogida de 'l'estoreta' por las calles de la localidad. Para acabar la jornada fallera, el casal acogerá un espectáculo de playback donde podrán participar todo aquel que quiera entregando la música a la falla.

El viernes la fiesta ya copará todo el día, comenzando con la despertà. Por la tarde, tendrá lugar el primer pasacalles de las Fallas 2018 y por la noche el festival de paellas llenará la calle La Pau de fiesta y gastronomía. Y es que las cuadrillas se reúnen para cocinar este plato y para disfrutar de la noche fallera.

También se preparan para celebrar las fiestas josefinas las comisiones de Turís. En su caso, la plantà tendrá lugar mañana por la noche y de madrugada, en el ayuntamiento de la localidad, se cantarán las primeras albades y a continuación se recorrerán los casales para dedicar estos cantos a las falleras mayores.

En la jornada del viernes no habrá descanso para los falleros turisanos. Tras la despertà, los pasacalles llenarán de música la localidad y una traca a la una hará las delicias de los amantes de la pirotecnia. Por la tarde, los niños se disfrazarán para salir en las 'cercavilas'.

Días grandes para estas localidades que retrasan las Fallas pero que llevan semanas realizando actos previos. En Turís, este fin de semana ha estado cargado de actividad con las 'dansaes' organizadas por la Junta Local.

Fotos

Vídeos