El Museu Tèxtil de Ontinyent recibirá una inversión de 800.000 euros el próximo año

REDACCIÓN ONTINYENT.

El Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana invertirán 800.000 euros en 2018 para avanzar en la construcción del Museu del Tèxtil Valencià en la antigua fábrica de Revert de la capital de la Vall d'Albaida. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba «el trabajo que estamos haciendo unidos para hacer realidad un proyecto ilusionante», en el acto de presentación de la recuperación de un telar de seda de 1920 con máquina de Jaquard de finales del siglo XVIII por parte de la patronal textil ATEVAL, que formará parte de los fondos del futuro museo y que hasta entonces permanecerá expuesta en la sede de ATEVAL en Ontinyent.

Durante el próximo año se derribarán las zonas que no son útiles para el futuro espacio con los 300.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento y se realizará la primera fase de rehabilitación con los 500.000 euros que aparecen en el anteproyecto de presupuestos autonómicos.

El presidente de ATEVAL, Cándido Penalba, destacaba «el gran simbolismo» de presentar la recuperación del telar, «ya que simboliza la voluntad de los empresarios textiles y de la administración tanto local como autonómica, porque todos sabemos de la crisis que ha sufrido el textil, y ahora que estamos reviviendo, el museo simboliza la fuerza que sigue teniendo el sector y que queremos que tenga en el futuro, y sin la administración no sería posible».

El telar restaurado es de gran tamaño realizado en madera y hierro, y se encontraba desmontado en la antigua fábrica de Manuel Revert.

Fotos

Vídeos