El Museo Textil de la Comunitat, más cerca de ser una realidad en Ontinyent

REDACCIÓN ONTINYENT.

La capital Vall d'Albaida será, definitivamente, la sede del Museo Textil de la Comunitat Valenciana, tras la firma del convenio de los patronos de la Fundación de dicho Museo, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell y el presidente de Ateval-Vall d'Albaida, Cándido Penalba.

Los tres coincidían en destacar el trabajo llevado a cabo en los últimos años para hacer realidad un proyecto «que viene de largo y que ha estado lleno de frustraciones, pero que finalmente y con esfuerzo de todos los patronos y el apoyo de la Generalitat vamos a hacer realidad», en palabras del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien apuntaba que este Museo «conjugará la exposición divulgativa con el impulso del sector a través de un espacio creativo de futuro».

El convenio firmado determina que el Ayuntamiento ontinyentí, propietario del suelo sobre el que se encuentra la antigua fábrica de Revert, cede una superficie a la Fundación para facilitar la implantación del Museo. Caixa Ontinyent, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento harán frente a diversos gastos y Ateval se encargará de la dinamización del Museo junto a la propia fundación.

El equipo de arquitectos redactor del proyecto del Museo aportaba detalles de la primera fase que se ejecutará después del derribo que realizará de forma inminente el consistorio de las navas sin interés de la antigua fábrica. Así el primer edificio, planteado como un nuevo contenedor por el programa museístico en la que aún se está trabajando y que tendrá una superficie edificada de 622,17 metros cuadrados repartidos en dos alturas, una planta baja con sala de exposición, vestíbulo, recepción, almacén de recepción, dos despachos y tres aseos y una planta semisoterrada con espacio para instalaciones diversas, además de trastero y un transformador.

El edificio verá renovada principalmente su cubierta, pero mantendrá sus características en general.

Fotos

Vídeos