Los municipios de las comarcas centrales, dipuestos a acoger a migrantes del Aquarius

Ontinyent es una de las ciudades que se ha ofrecido. / lp
Ontinyent es una de las ciudades que se ha ofrecido. / lp

Alzira, Xàtiva y Ontinyent se declaran ciudades de acogida y se han puesto a disposición de la FEMP y la Generalitat al contar con recursos necesarios

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

Los municipios de las comarcas centrales valencianas han contestado rápidamente al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Generalitat, solicitando a los interesados un listado de los recursos que pueden poner a disposición para hacer frente a la emergencia humanitaria ante la llegada al puerto de Valencia de la embarcación Aquarius con 629 migrantes. Concretamente, lo han confirmado Alzira, Xàtiva y Ontinyent, que ya formaban parte de la red de ciudades valencianas de acogida de los refugiados y que ya mostraron su solidaridad y disposición a la acogida con la emergencia con la crisis Siria.

Así, Alzira ha transmitido a la FEMP y a la Generalitat que está dispuesta a acoger a 6 personas. Que ya está en marcha el dispositivo de coordinación para poner a disposición de estas personas dos pisos que, aunque son de titularidad privada, serán gestionadas por varias asociaciones locales.

·
Más información páginas 8 a 15.

El alcalde, Diego Gómez, confirmaba que los dos inmuebles están listos para que puedan ser ocupados de inmediato y que, incluso, están trabajando para conseguir ampliar la cooperación de otros colectivos con el objetivo de poder recibir a un número mayor de migrantes si fuera necesario.

El Ayuntamiento de Alzira ya tiene listos dos inmuebles para ser ocupados de inmediato

Xàtiva, por su parte, también reactivaba el Protocolo de Acogida de Personas refugiadas a través de la Comisión de atención a los refugiados nada más conocerse el anuncio de que el Aquarius llegará al puerto de Valencia en los próximos días.

«Por fin gracias al cambio de gobierno de nuestro Estado podemos hacer realidad el sentimiento que teníamos muchas y muchos setabenses de querer colaborar y contribuir en la acogida de refugiados que vagan sin rumbo por el Mediterráneo. Queremos una sociedad más igualitaria, más justa, y que entre todos podamos paliar un poco el drama y la catástrofe que supone ser víctima de una guerra», ha declarado la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo, quien se ha mostrado a disposición de la Generalitat. «La gente de Xàtiva hemos sido y somos solidarios, y queremos seguir demostrándolo», subraya y apuntaba que «ahora que el Estado español, que tiene las competencias, va a ejercer la responsabilidad, Xàtiva se muestra predispuesta a ser un agente clave para canalizar la solidaridad a través de los ciudadanos del municipio».

Desde el consistorio setabense no se ha precisado el número de personas que están dispuestas a acoger, al igual que también ha concretado el de Ontinyent, que, sin embargo, sí que ha dicho que «asume las directrices del Consell valenciano y, ante el requerimiento hecho por la FEMP, se pone a su disposición».

Desde el consistorio ontinyentí recuerdan que la ciudad forma parte desde 2015 de la Red de Pueblos y Ciudades Acogedores que coordina la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, del que forman parte 133 ciudades de las tres provincias de la Comunitat, tras el apoyo unánime del Consell de Cooperación, del que forma parte 15 asociaciones, ONGs, entidades y representantes políticos de la corporación municipal, con el asesoramiento de los técnicos municipales. La adhesión se producía

Además, Ontinyent ya cuenta con la experiencia como ciudad de acogida con precedentes como ciudad de acogida en el conflicto armado en Bosnia vivido en los años 90, cuando la sociedad civil se organizaba para ofrecer a los refugiados las ayudas humanitarias que se consideró en su momento.

Precisamente esta adhesión se producía ante la crisis de los refugiados sirios y fue precisamente en esta crisis donde municipios como Alzira y Xàtiva acogieron a familias sirias. En concreto, Alzira acogía a tres familias, que el alcalde asegura que se encuentran totalmente integradas en la sociedad.

Por su parte, la capital de La Costera acogía en 2016 a una familia de la que la concejal de Bienestar Social asegura «se encuentra actualmente totalmente integrada tanto social como económicamente». De hecho, Xàtiva fue el primer municipio de España tomaba esta decisión y rescataba a esta familia, que hacía cuatro años que había tenido que huir de su Damasco natal, «gracias a la voluntad política y de la ciudadanía, que le ha permitido empezar una nueva vida».

Fotos

Vídeos