Una multitudinaria 'Publicació' abre la recta final para la Setmana Gran de Ontinyent

Entrega de la llave de la ciudad. / lp
Entrega de la llave de la ciudad. / lp

REDACCIÓN ONTINYENT.

Centenares de personas se reunieron en la Plaça Major de Ontinyent para asistir al acto de la 'Publicació', acto que abre la rectafinal hacía las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. El alcalde, Jorge Rodríguez, entregó al presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, la llave de la ciudad que simboliza el inicio de las fiestas.

En la intervención del alcalde durante este acto remarcó que se trata de un año especial ya que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del autor de las 'ambaixades', Joaquín José Cervino. Rodríguez también agradeció el trabajo de la Societat de Festers que junto «y el esfuerzo que hace codo con codo con el Ayuntamiento para que todo esté a punto en el momento que toca».

El presidente de los festeros hizo un llamamiento a que «todo el mundo disfrute de los actos que con tanta estima hemos preparado y que van a tener lugar durante las próximas semanas».

La 'Publicació' comenzó con un desfile desde la plaza de la Concepció, pasando por la calle Major hasta la plaza del Ajuntament. A los pies del castillo, el alcalde recibió a la Junta de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia junto con los primeros 'trons' de las 24 comparsas. Después tuvo lugar el traspaso de poderes entre los capitanes moro y cristiano.

Para finalizar el acto, se presentó el cartel anunciado de las fiestas de 2017, elaborado por el diseñador ontinyentí Álvaro Sanchis donde «se representa los diferentes aspectos de la feista, combinados en una composición que apuesta por el dinamismo, la potencia en el uso de los colores y el lenguaje de una ilustración moderna, contemporánea», explica el autor.

Con el grito de «Dames i cavallers, ya estem en festes!», se dio el inicio a los Moros y Cristianos de Ontinyent de este año. Unas fiestas que comenzarán con sus actos principales, los de la Setmana Gran, a partir del 20 de agosto con el pregón y la presentación de cargos a las once de la noche y que finalizarán 28 con el desfile final.

Fotos

Vídeos