«Las mujeres futbolistas sólo queremos nuestro espacio»

Las participantes en la charla, autoridades y miembros del Cotif. / lp
Las participantes en la charla, autoridades y miembros del Cotif. / lp

El Cotif y AFE reúnen a cinco conocidas deportistas para debatir sobre la situación del balompié femenino y sus respectivas trayectorias

REDACCIÓN ALZIRA.

El Cotif fue uno de los primeros torneos internacionales en apostar fielmente por la presencia del colectivo femenino en el mundo del fútbol. Este año, en su XXXV aniversario se ha decidido seguir en esa línea debido a su enorme proyección tras el éxito de las anteriores ediciones. Para reafirmar ese compromiso, a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se celebró una mesa redonda en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia en la que se debatió sobre el crecimiento del deporte rey entre las mujeres. Participaron la presidenta del Comité del Fútbol Femenino de la AFE, Fe Robles; la coordinadora del Levante UD, Maider Castillo; la jugadora del CD Tacón María Ruiz; la del Madrid CFF Laura del Río y la ex del Athletic Elisabeth Ibarra.

«Es cierto que se ha notado el cambio, pero todavía hay que trabajar en los pequeños detalles. Si se consigue mejorar en ese aspecto, aunque sean progresos mínimos, para nosotras será un paso agigantado hacia un fútbol más reconocido», aseveró Laura del Río. Por su parte, Maider Castillo defendió que el Levante UD es un club pionero al ser el primero que apostó por el fútbol femenino. «A día de hoy me entran ganas de jugar hasta a mí. Se ha crecido mucho y la sociedad cada vez está más concienciada. Ahora que estoy yo detrás y hago de coordinadora, lucho por conseguir para las chicas lo que yo no he tenido. Lo que realmente se merece este deporte».

Robles fue la impulsora de la primera Asociación de Mujeres Futbolistas y garantizó que la inyección de dinero por parte de empresas privadas ha provocado un mayor auge del fútbol femenino. No obstante, defendió que las féminas pelean por ganarse sus portadas, no para que se pague por salir en los medios.

«Hay veces que se cree que queremos desplazar al otro fútbol, cuando lo que nosotras reivindicamos es nuestro merecido espacio. Por suerte, hoy tenemos a la primera generación de chicas que se creen profesionales y eso ya es un gran paso. Todavía existen unas diferencias salariales muy importantes, pero estamos trabajando para crear un marco que pueda regularlo». Las cinco defendieron que su opinión merece tener un sitio en las decisiones de los altos cargos.

Fotos

Vídeos