Más de mil muixeranguers llenarán la plaza de Algemesí

REDACCIÓN ALZIRA.

La Trobada de Muixerangues de Algemesí llega a su XIX edición con novedades importantes respecto a la participación y la programación que lo rodea. Participarán como grupos invitados en el acontecimiento anual los Castellers de Sants y La Muixeranga de La Safor. Los de Sants son la colla más importante de Barcelona. Estos celebran este año su XXV aniversario y han querido levantar sus construcciones en Algemesí para recordar la procedencia de su fiesta.

La Muixeranga de La Safor, con 15 años de historia reciente, es una colla muixeranguera que se recibe en Algemesí de una forma muy especial en cuanto que se encuentra entre las mejores formaciones valencianas, muy próxima a nuestra ciudad.

La organización decidió este año continuar con el formato de la edición anterior de forma que participarán como invitados una colla castellera que ha conseguido 9 alturas en la temporada de este año y una colla muixeranguera que ha levantado 5 alturas, también este año.

Las actuaciones, como siempre, se completarán con la Muixeranga de Algemesí y la Nova Muixeranga de Algemesí, organizadoras de la Trobada junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Escola Municipal de Tabal i Dolçaina.

La Trobada empezará el sábado a las 19 horas en la plaza Major. A esa hora, desde la calle Berca entrarán a la plaza Major 'La Muixeranga de Algemesí' seguida por 'La Muixeranga de La Safor'. Simultáneamente, accederán en la plaza 'Los Castellers de Sants' y 'La Nova Muixeranga de Algemesí'. Tabaleters, dolçainers y grallers acompañarán una espectacular entrada.

Las cuatro asociaciones actuarán en tres rondas, durante las cuales levantarán tres figuras diferentes. Posteriormente se realizarán los tradicionales 'Pilares de Despedida' al toque de 'La Muixeranga de Algemesí'. Está previsto un acto muixeranguer reivindicativo en favor de la mujer. Al acabar, la Corporación ofrecerá una recepción en el Ayuntamiento. Además, las dos muixerangues de Algemesí han programado varios actos alrededor de la Trobada.

Fotos

Vídeos