La modificación del proyecto del Hospital de Ontinyent se licitará durante este mes

Reciente visita de la consellera a los terrenos.
Reciente visita de la consellera a los terrenos. / lp

Este centro está incluido entre las intervenciones de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias que ha anunciado Puig

A. TALAVERA ONTINYENT.

Poco a poco se van dando los pasos para que comiencen las obras del nuevo Hospital de Ontinyent. Este mismo mes se espera llevar a cabo la licitación y adjudicación de la redacción de la modificación del proyecto del centro sanitario, paso necesario antes de comenzar a ejecutar las obras.

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, incluía al Hospital de Ontinyent entre las intervenciones previstas en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 del Consejo, en su intervención en el Debate de Política General que tenía lugar en Les Corts.

Puig hacía una alusión específica a la construcción del centro sanitario conveniada con el Ayuntamiento de Ontinyent, al explicar que «una mejor sanidad pide las mejores infraestructuras y es, por ello, que hemos aprobado el Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias, con una más de 350 millones de euros de inversión, y que incluye cientos de intervenciones y nuevas infraestructuras además de actuaciones como el nuevo hospital de Ontinyent, el espacio de salud Campanar Ernest Lluch donde comenzarán las obras a principios de año, el centro de salud integral Santíssima Faz / Calle Girona de Alicante, o las inversiones tan necesarias en los dos centros de salud en Vinaròs, entre otros».

En cuanto al estado de los trámites previos a la construcción efectiva del Hospital de la Vall d'Albaida, a estas alturas la redacción de la modificación de los proyectos y dirección de las obras del nuevo centro sanitario está en fase de licitación y está previsto que se adjudique este mismo mes de septiembre.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio la Conselleria abrió los sobres de las ofertas presentadas en la redacción del proyecto, una vez desestimado el recurso presentado contra el pliego por un colegio profesional el mes de abril, y que retrasó la constitución de la mesa hasta el mes de julio.

Inicialmente se presentaron nueve empresas, de las que dos estuvieron descartadas porque no cumplían los requisitos, abriéndose por tanto siete sobres. Como tres empresas presentaron baja temeraria, se han realizado los pertinentes requerimientos y después de los mismos se procederá a adjudicar el contrato

Según las bases publicadas en el DOCV, el plazo para la redacción del proyecto básico y de actividad es de dos meses y medio, a contar desde la firma del contrato; y un plazo de cinco meses para la redacción del proyecto de ejecución, los proyectos de instalaciones y del estudio de seguridad y salud, a contar desde la notificación de la aprobación del proyecto básico. Plazos que llevarían a que este trámite estuviera finalizado a mitad del próximo año.

Hay que recordar también que el pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó el pasado mes de julio (con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP) ceder a la Generalitat Valenciana la parcela de 24.400 metros cuadrados adquirida por consistorio con una inversión de 1,8 millones de euros para construir el Hospital, cesión condicionada a la construcción efectiva del centro hospitalario. Previamente, el Ayuntamiento había adaptado en febrero el Plan General de Ordenación Urbana a los nuevos usos de la parcela para poder realizar esta cesión y que el centro sanitario cuenta con la dotación necesaria.

Más

Fotos

Vídeos