Modernización del sistema de recogida de residuos

Presentación del plan en la planta de Guadassuar. / lp
Presentación del plan en la planta de Guadassuar. / lp

El Consorcio Ribera-Valldigna recibe 200.000 euros de subvención de la Diputación para mejorar la gestión selectiva

REDACCIÓN GUADASSUAR.

La Diputación de València, a través del Área de Medio Ambiente, invertirá 200.000 euros en el Consorcio Ribera - Valldigna (V4) para sufragar actuaciones de modernización en la recogida y la gestión selectiva de los residuos. Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Mejora de Ecoparques, el cual cuenta con una dotación global de 1.200.000 euros, y se desarrollará a través de la colaboración establecida entre la Corporación provincial y la Generalitat.

Los usos que va a poder realizar cada Consorcio con las aportaciones del Plan de Mejora de Ecoparques resultan muy diversos y cada organismo podrá escoger entre aquellos que más se ajusten a sus necesidades. No obstante, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha avanzado que las principales actuaciones «irán relacionadas con la informatización de las redes de ecoparques, que permitirán, entre otras cuestiones, la implantación de equipos que incentiven económicamente a la ciudadanía en la recogida selectiva de residuos».

También se podrán utilizar estos recursos para mejorar los procesos de gestión y tratamiento de los residuos, adquirir equipamiento o terrenos, tanto en las plantas de tratamiento como en los ecoparques, o para la mejora de los accesos. «Un conjunto de acciones orientadas, todas ellas, a seguir caminando hacia la sostenibilidad ambiental en todo nuestro territorio», ha enfatizado la vicepresidenta.

Por su parte, el alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, ha recordado que la Planta de Tratamiento de Residuos «cumple su primer aniversario», al mismo tiempo que ha explicado que el Consorcio Ribera - Valldigna «ha priorizado, hasta el momento, destinar los recursos existentes a la dotación de esta infraestructura».

No obstante, Montañana ha avanzado que el siguiente paso «será trabajar en la informatización del proceso de recogida y gestión selectiva de los residuos y, más en concreto, en la informatización de los 26 y uno adicional móvil que gestiona actualmente el Consorcio». Cabe recordar que ya se está trabajando en la construcción de la segunda fase de esta planta.

Fotos

Vídeos