Modernidad para todos los públicos

La exposición cuenta con tesoros del patrimonio artístico valenciano. / efe
La exposición cuenta con tesoros del patrimonio artístico valenciano. / efe

Las visitas guiadas a 'Memòria de la Modernitat' ya alcanzan el 80% y se plantean ampliar la oferta ante la gran demanda La muestra que se expone en Alzira se acerca a los más pequeños con talleres en los que interactúan

A. TALAVERA ALZIRA.

Con el objetivo de acercar el arte a los municipios se puso en marcha la exposición itinerante de los tesoros artísticos de la Diputación de Valencia, 'Memòria de la Modernitat'. Una muestra que en estos momentos se encuentra en el MUMA de Alzira donde ya ha conseguido atraer a más de tres mil visitantes en un mes desde su inauguración.

Un interés por el arte que también se quiere inculcar en los más jóvenes. Para ello, esta exposición cuenta con talleres para los niños, desde 3 a 14 años en los que en grupos reducidos se les explican el significado de las obras y ellos pueden interactuar con ellas para disfrutar del arte.

Además, en estos talleres, los más pequeños pueden plasmar su visión de los diferentes cuadros para desarrollar también su creatividad durante esta visita al museo. Para participar en esta actividad que se realiza en el MUMA de Alzira los domingos a las once y media de la mañana, es necesario reservar con antelación. Para reservas e información se puede contactar con la Tourist Info de Alzira (962419551 o alzira@touristinfo.net) o el MUMA (museu@alzira.es o 962017649).

Además de los talleres infantiles, el museo ofrece visitas guiadas que están teniendo una gran aceptación. De hecho, las reservas de visitas guiadas para ver los Sorolla, Pinazo o Benlliure ya alcanzan el 80%, por lo que se estudian formas de ampliar la oferta para dar cobertura a la fuerte demanda. Asimismo, 'Memòria de la Modernitat' incluye decenas de actividades paralelas, charlas, proyecciones, mesas redondas y diálogos con las obras, entre otras acciones.

La exposición reúne un centenar de obras de artistas como Sorolla, Pinazo, Benlliure, Carmen Calvo, Miquel Navarro o Equipo Crónica, que dejan constancia de la modernidad de una institución con dos siglos de historia que, entre otros avances, se anticipó a lo que hoy serían las becas Erasmus y concedió a las mujeres artistas el mismo protagonismo que a los hombres.

En el MUMA que es la nueva casa de una muestra itinerante que permanecerá en Alzira hasta el 2 de marzo, se puede disfrutar con obras como 'El xiquet de la bola' o 'El Palleter declarant la guerra a Napoleó', de Sorolla; 'El rei En Jaume lliura l'espasa al seu fill', de Ignacio Pinazo Camerlench; 'Escola de Paris', de Equipo Crónica; 'Escriptura', de Carmen Calvo; o 'El Tribunal de les Aigües', de Bernardo Ferrándiz.

Con el fin de difundir la labor de la Diputación de Valencia entre la ciudadanía también se puede visitar en Alzira la muestra 'Coneix la Diputació', una exposición paralela que da a conocer la historia y los servicios que presta la Corporación provincial y que puede verse en la Casa Alós, casa señorial situada junto al museo de la capital de la Ribera Alta.

Fotos

Vídeos