3'2 millones para apuntalar el patrimonio

La música copa muchos de los proyectos mientras que se llevan adelante otros largamente anhelados en los municipios La Diputación apoya la realización de 90 actuaciones en La Ribera, La Canal, La Vall y La Costera

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

Para la Diputación de Valencia es una prioridad la restauración y conservación del patrimonio «que es de todos». Así lo destacaron la vicepresidenta de la corporación, María Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, durante la presentación de una inyección bianual de 10 millones de euros en subvenciones a 248 bienes históricos y culturales de las comarcas de Valencia.

En el caso de las cinco comarcas de referencia de esta edición (las dos Riberas, La Vall d'Albaida, La Canal de Navarrés y La Costera), se verán beneficiados un total de 90 proyectos y el ente provincial aportará 3.227.256 euros.

La música es uno de los principales destinos de las ayudas y de los proyectos que desean llevar a cabo los ayuntamientos en la comarca de La Ribera Alta, hasta donde llegarán 1.310.351 euros para 28 proyectos. De este modo, se adecuará y mejorará el salón de la música para enseñanza musical en la Casa de la Cultura de Catadau. En Manuel se mejorará la acústica del local y se instalará un ascensor en el centro musical. En Sant Joanet se realizará una construcción anexa al edificio cultural sala polivalente que irá destinado a la escuela de educandos de la Sociedad Musical de Sant Joanet. En Alzira se prevé la sustitución de la cubierta del edificio de la sede social mientras que en Antella se construirá un cerramiento, solera y cubierta.

La Lira i Casino Carcaixentina mejorará la estabilidad funcional y eliminará las barreras arquitectónicas de su sede y en Montserrat se instalará un ascensor para facilitar la accesibilidad a las cuatro plantas altas del edificio. También se realizará la adaptación de los lavabos a la normativa vigente y se efectuará una impermeabilización de la cubierta para eliminar las filtraciones de lluvia en las aulas.

En Montroi se prevé la realización de mejora acústica y conservación de las aulas de formación en la sede de la Unión Artística Musical mientras que para la Sociedad Musical La Armonía se construirán aulas en la escuela de música y danza. La Pobla Llarga verá cómo se acondicionan térmicamente las aulas mientras que los usuarios del Ateneo Musical de Rafelguaraf insonorizarán y mejorarán su local. La Lira Castellonera de Villanueva de Castellón podrá acondicionar e insonorizar su local y las aulas de formación.

La mejora de diferentes elementos del patrimonio de las localidades también se incluye en esta línea de ayudas. De este modo, en l'Alcúdia podrán consolidarse los muros del antiguo convento de Sant Pere d'Alcàntera mientras que en Algemesí se realizará la primera fase de la rehabilitación del edificio Les Escoles como centro de formación. En Catadau se podrá proceder al desescombro, saneado y refuerzo de la estructura de la casa ubicada en el número 8 de la calle Horno.

En Guadassuar se restaurará el retablo cerámico de la Virgen de los Dolores mientras que Llombai llevará a cabo un anhelado proyecto: las actuaciones de urgencia para la consolidación estructural de los claustros y dependencias del antiguo convento de los dominicos de la iglesia de Santa Cruz.

Rafelguaraf también rehabilitará, en una primera fase, la Casa Consistorial mientras que Sant Joanet adecuará el patio de las antiguas dependencias del pozo del motor.

Tous prevé el cierre y restauración del abrigo 1 de arte rupestre del barranco de Pertecates mientras que en Turís se consolidará y mejorará el torreón del antiguo castillo árabe. Las campanas de la parroquia de la Purísima Concepción de Antella y las de la parroquia de Santa Ana de Manuel también recibirán una inyección económica. Asimismo, en Carlet se rehabilitará la cubierta de la nave lateral y el tejado en la parroquia de la Asunción.

En Sant Joanet se restaurarán retablos de azulejos de San José y en Tous se mejorarán diversas imágenes de su iglesia: las de San Miguel Arcángel, la Inmaculada Concepción y el Cristo Resucitado.

Finalmente, en Benimodo se restaurará la escultura de Sant Bernat y en Guadassuar el paso de Semana Santa de la oración en el huerto.

Más

Fotos

Vídeos