La mejor paella del mundo se cocina en Alaquàs

El Asador Altamira alza el trofeo.
El Asador Altamira alza el trofeo. / LP

Dos de los tres premios més importantes del certamen gastronómico decano en España recaen en la Comunitat

LAS PROVINCIASValencia

La Mejor Paella Valenciana del Mundo 2017 se cocina en Alaquàs. El Asador Altamira, un fiel participante del certamen, se ha proclamado este domingo 10 de septiembre vencedor de la 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. El Restaurante, que lleva más de veinte años participando en el popular evento gastronómico, acumula diferentes galardones en la historia del mismo, entre ellos un segundo y un tercer premio y una clasificación como la Mejor Paella de la Comunidad Valenciana.

Alrededor de las 16:00 horas de esta tarde se ha conocido el esperado veredicto. Los ganadores han recibido el galardón dotado con pergamino y 2.500 euros y patrocinado por la empresa Jet Extramar, de manos de la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit. El equipo de cocina vencedor compuesto por Francisco Pardo y Pedro Fernández ha reconocido que el suyo ha sido un premio a la constancia. "Llevábamos años detrás del oro de este certamen, nos ha costado pero al final lo hemos conseguido" han afirmado los flamantes vencedores y acto seguido, preguntados por los medios de comunicación han confesado el secreto mejor guardado: "la cuestión es ponerle mucho cariño a la elaboración de la paella y controlar muy bien la ebullición del caldo".

La plata ha sido otorgada al Restaurante l’Alqueria del Pou, de Valencia, un establecimiento que, como curiosidad, cuenta entre su equipo con un suecano y que participaba este año por primera vez en el certamen. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha hecho entrega del galardón al finalista, patrocinado por la empresa Sada y valorado en 1.500 euros. Mientras, el bronce ha recaído fuera de nuestras fronteras, en el Restaurante La Luna de Valencia, de Costa Rica. El premio, patrocinado por la empresa Sueca Express y valorado en 1.000 euros, ha sido entregado por el concejal responsable del certamen, Vicent Baldoví.

Los premios se hacían públicos tras una larga y complicada deliberación del jurado. En esta ocasión, el comité de jueces ha sido presidido por Núria Sanz, vicepresidenta de AVERF, de la Arrocería l’Estibador y formado por Hugo Bernal, director general de Rational Ibérica; Juan José Carbonell, secretario general de la Federación de Ocio, Turismo, y Juego de la Comunidad Valenciana, Fotur; Carlos Gómez-Senent, profesor de la Red CDT; Raul Magraner, del Restaurante Bonaire (El Palmar); Frank Rodino - Vives, de Paella for the World Foundation; Valentín Rodríguez, de Compass Group y un Estrella Michelin, el experienciado jefe de cocina Óscar Torrijos.

Un total de 40 participantes se han disputado el título en esta 57ª edición, en la que la organización se ha visto abocada a aumentar las plazas de concursantes, visto el creciente interés en formar parte de esta prestigiosa competición gastronómica que es, nada más y nada menos, la más antigua de todo el Estado español. La larga y consolidada historia del certamen, así como su enorme proyección internacional, avala el prestigio del galardón que es un verdadero revulsivo y conlleva un importante valor de añadido a la propuesta del restaurante ganador.

Con todo ello, todas las miradas se centravan hoy en Sueca. El certamen gastronómico, que ha despertado nuevamente un gran interés mediático y ha sido cubierto en directo por los principales canales de televisión a nivel nacional, se supera año tras año, congregando en cada edición un mayor número de público y participantes. Por el Passeig de l’Estació, el escenario que acoge la competición gastronómica, han desfilado hoy una multitud de gente curiosa, vecinos de Sueca y visitantes, que se han acercado para vivir en primera persona el espectáculo. Al acto ha asistido también una importante representación de la corporación municipal acompañada por la Festera Mayor de Sueca, María Viñoles, y su Corte de Honor. Asimismo, entre las autoridades invitadas, destacaba la presencia del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; los diputados provinciales por Compromís Xavier Rius, Josep Bort y Pilar Moncho y la diputada provincial por Cs ', Mamen Peris; además de un número importante de alcaldes y concejales de las localidades vecinas de la comarca.

Siguiendo con el capítulo de premios, los japoneses del Restaurante Anocado, ganadores de la semifinal internacional celebrada este año en Japón, se han llevado el premio a la Mejor Paella Extranjera, patrocinado por Estrella Galicia y entregado por el alcalde de la ciudad japonesa de Kikuchi, Minoru Egashira. En cuanto a la Mejor Paella cocinada a Nivel Autonómico, el Restaurante Picanterra de la localidad vecina de Cullera, que acumula dos segundos premios, ha sido el triunfador en esta sección patrocinada por Bodegas Bocopa. En este caso han entregado el premio Eva Mittermuller, en representación de Bodegas Bocopa, y el presidente de las Cortes Valencianas. Y el premio local, ha caído en manos del Restaurante Rodasoques. El premio a la Mejor Paella cocinada por un restaurante de Sueca otorgado por la Diputada Provincial de Turismo, Pilar Moncho, está patrocinado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, València Turisme y galardonado con un fin de semana para dos personas en el Hotel Els Arenals de Sagunto con visita a la ciudad.

Los 5 accésits, patrocinados por Makro y entregados por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia Maria Josep Amigó han recaído en La Garrofera, de Serra; I Love Paella Catering, de Hernani: Simply Spanish Tapas, de Melbourne (Australia); Gringo Paella, de Preston (Australia) y Social Paella Catering, Los Ángeles, quien consiguió el oro en la semifinal celebrada este año en EE.UU.

"Este certamen es un verdadero embajador de la amistad, de la hermandad y la unión entre pueblos, unos valores que ciertamente nos son muy precisos, ahora más que nunca. Estamos convencidos de que la paella es un símbolo de todo esto" ha afirmado la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, tras dar la bienvenida a todos los asistentes al acto y ha continuado "al final, lo más importante que hacemos con este certamen es exportar un sentimiento que todas las valencianas y los valencianos llevamos muy adentro, con el nombre de Sueca que va unido indiscutiblemente al del Concurso ". En la misma línea se ha referido el concejal titular del certamen, Vicent Baldoví, quien ha querido hacer mención especial al sentido homenaje del Concurs al artista suecano e hijo predilecto de la ciudad, Conrado Meseguer, fallecido a principios de 2017.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, quien se ha referido a Sueca como la capital del mundo de la paella valenciana, ha reconocido también el plato protagonista del certamen suecano como el mejor distintivo de la identidad, la idiosincrasia, el turismo y la cultura de los valencianos. "Todo se puede arreglar alrededor de una buena paella" ha finalizado.

Fotos

Vídeos