Licitan por tercera vez las obras de ampliación del colegio de Villanueva de Castellón

Uno de los actos reivindicativos realizado a las puertas del centro. / lp
Uno de los actos reivindicativos realizado a las puertas del centro. / lp

La comunidad educativa del Severí Torres reconoce que recibe «sin emoción» la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat

MANUEL GARCÍA VILLANUEVA DE CASTELLÓN.

Han sido tantos años y años de decepciones, retrasos y promesas incumplidas que la publicación ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la licitación de las obras de ampliación del colegio Severí Torres de Villanueva de Castellón no ha sido celebrado por parte de la comunidad educativa. «Han sido tantas las veces que nos han decepcionado, que lo hemos recibido sin emoción. Reconozco que si hubiera sido en cualquier otro centro lo hubieran celebrado por todo lo alto, pero aquí no. Es la tercera vez que licitan las obras», señalaron desde la asociación de padres y madres de alumnos.

En concreto, el anuncio de ayer señala que se van a realizar obras de «adecuación/ampliación» de ocho unidades de Educación Infantil, 15 unidades de Educación Primaria, un comedor con capacidad para 250 personas en dos turnos y un gimnasio.

El valor estimado del contrato supera ligeramente los seis millones de euros y prevé que las obras tengan un plazo de realización de 15 meses desde su inicio. El plazo de presentación de solicitudes por parte de las empresas interesadas finalizará el próximo 24 de abril.

La comunidad educativa edita un vídeo titulado 'La historia interminable'El plazo de ejecución de las obras será de 15 meses a partir de su adjudicación

El cansancio que han acumulado quienes viven el día a día en un centro educativo en varios edificios y que separa una ronda con una destacable cantidad de tráfico ha provocado que este anuncio se haya recibido con incredulidad, ya que pese a las protestas y peticiones realizadas a gobiernos de muy diferente color, la situación en el centro continúa siendo la misma. Desde el propio centro recordaron que llevan 40 años esperando la construcción de unas nuevas instalaciones que sean seguras y respondan a las necesidades del siglo XXI.

Precisamente, la asociación de familias de la escuela pública Severí Torres ha editado y publicado un vídeo cuyo título elude la necesidad de más explicaciones: «La historia interminable». Como en el libro de Michael Ende que luego fue película en los años 80, el vídeo, a través de las preguntas de una nieta a su abuelo, va rememorando la historia de un centro construido hacia 1954 y que ha estado en el olvido de la administración autonómica. Y ello pese a las numerosas protestas, cartas y reivindicaciones que han venido haciendo en las últimas décadas sin que haya habido un resultado palpable. El vídeo pretende agradecer la labor de todas las personas que han apoyado a la comunidad educativa y ser un homenaje a quienes no han desfallecido.

El próximo mes de abril se cumplirá un año de que la Junta directiva de la Ampa del colegio remitiera una carta al conseller de Educación, Vicent Marzà, en la que le manifestaba su decepción «por la falta de empatía» de la Conselleria ante la situación en la que se encontraba el centro y no haber tenido respuesta ni su apoyo. En la misiva enviada a Marzà, los padres lamentaron que «pasan los meses y seguimos esperando respuestas y explicaciones, una solución real», apuntando estar cansados de promesas y plazos. «Si en el otoño las lluvias nos obligaban a suspender las clases, ahora, el calor y la falta de sombra no parece ser una buen aliado para nuestros pequeños», explicaron y muestra de ello fue el acto reivindicativo realizado por los abuelos de los escolares, que quisieron realizar un acto «espontáneo y simbólico», haciéndose una fotografía con sombrero y que le hicieron llegar al conseller. Los padres y madres le reiteraron al conseller que habían puestos sus esperanzas en este nuevo gobierno.

Fotos

Vídeos