Levantan un monumento por los 26 vecinos de Algemesí fallecidos en el accidente de 1972

Autoridades y algunos vecinos, junto al monumento. / toni roig
Autoridades y algunos vecinos, junto al monumento. / toni roig

Una plaza en la zona del Pla recuerda a las personas que murieron hace 46 años cuando se dirigían a trabajar a las islas Baleares

REDACCIÓN ALZIRA.

Un monumento recuerda a los 26 algemesinenses que fallecieron en el accidente de avión de 1972 cuando viajaban a Ibiza para trabajar.

De esta manera, una plaza de la zona de El Pla se ha convertido en un espacio de recuerdo para las 26 víctimas algemesinenses que perdieron la vida en el accidente aéreo el 7 de enero de 1972. De este modo, el monumento recuerda a las personas fallecidas aquel día cuando se desplazaban a trabajar a las Islas Baleares.

El monumento es un proyecto del escultor Leonardo Borràs, al que ha dado forma finalmente el arquitecto Josep Carrasco y que ha quedado ubicado en un espacio público que, poco a poco, ya toma el nombre de plaza del recuerdo. El grupo municipal de Més Algemesí presentó una moción para que se llevara adelante este reconocimiento que ya es una realidad.

Familiares de las personas fallecidas, miembros de la corporación municipal, personalidades de la cultura de la comarca y algemesinenses se acercaron hasta esta zona para participar en la inauguración de este monumento que recuerda a las víctimas de este trágico accidente aéreo.

Por parte de los familiares, Ylenia e Irina Giménez destacaron la importancia de tener un lugar donde poder recordar a sus familiares: «En los tiempos del accidente, los familiares se quedaron muy desamparados, a muchos kilómetros de distancia y hoy tenemos un lugar donde poder venir y recordarlos», afirmaron.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha señalado que «hace 46 años Algemesí recibió un golpe muy fuerte al perder a 26 vecinos. Ha pasado mucho tiempo, pero por fin se han dado las condiciones y circunstancias para rendir homenaje a su memoria».

Por su parte, el concejal de Cultura, Pere Blanco, destacó que se trata de un proyecto de todos: «La unanimidad y el acuerdo ha sido absoluto desde el principio».

Fotos

Vídeos