L'Alcúdia y Turís celebran este fin de semana la fiesta en honor a San Antonio Abad

B. GONZÁLEZ ALZIRA.

Son muchos los municipios que en estos días conmemoran la festividad en honor al patrón de los animales, San Antonio Abad. Turís iniciaba ayer las actividades con el traslado de la imagen del santo desde el templo parroquial y la tradicional 'entrada de pinos', para formar la hoguera que arderá esta tarde a las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución. Los festejos continúan el domingo, con la misa en honor a San Antonio y la bendición de los rollos.

En l'Alcúdia los actos comienzan esta tarde alas 19.00 horas con el correfoc dels Dimonis Enroscats, acompañados por la colla La Rosca, para concluir la velada con las danses de Sant Antoni a cargo de El Bolero Grup de Danses y el convite a pastissets y mistela en la puerta de la Casa de la Solera.

El encendido de la hoguera será a las 21.00 horas, tras lo que se celebrará una torrà popular a base de cansalà y embutido.

También se festeja San Antonio Abad en la Vall d'Albaida que en Bocairent se conoce popularmente como 'Sant Antoni del porquet'. Ayer tenía lugar el encendido de la hoguera y hoy será la bendición de las mascotas.

Posteriormente, casi un millar de porciones de pan de San Antonio, conocidos como la 'tallà' se repartirán entre los bocairentins y visitantes.

Fotos

Vídeos