L'Alcúdia de Crespins sancionará a Vapsa por la contaminación producida tras el incendio

Vertido procedente de la fábrica incendiada. / lp

El suceso ocurría el pasado sábado y provocaba vertidos en su entorno y, en especial, en el barranco del Soldat en Montesa

BELÉN GONZÁLEZ L'ALCÚDIA DE CRESPINS.

Vapsa, la empresa dedicada al reciclaje de residuos ubicada en l'Alcúdia de Crespins, que sufría el pasado sábado un incendio, tendrá que hacer frente a diferentes sanciones por contaminación. La principal será la de la Generalitat, pero también del Seprona y del propio Ayuntamiento. En el caso del consistorio, según ha explicado el alcalde, Pepe Garrigós, la cuantía, según la ordenanza municipal que regula este tipo de delitos medioambientales, podría oscilar entre los 1.000 y 5.000 euros. De momento, están a la espera de los informes pertinentes para saber el alcance del daño provocado por los vertidos, que indicará la cuantía exacta a pagar por la empresa.

Si bien, cabe indicar, como explica el propio alcalde, la empresa actuó con celeridad para descontaminar y limpiar tanto la calle del polígono 'El Canari' donde se ubica, como el entorno afectado, que principalmente es el barranco del 'Soldat', ya en el término municipal de Montesa. Al respecto, Garrigós ha querido hacer un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los vecinos porque los vertidos son de aceites y, de momento, los análisis realizados no han detectado ningún tóxico que afecte a la salud pública.

También ha indicado que se están llevando a cabo controles de la depuradora de agua, dado que el agua que suele acumularse en el barranco del Soldat se canaliza hasta la depuradora de l'Alcúdia de Crespins, confirmando que aún no se han detectado indicadores anormales.

El primer edil ha agradecido la rapidez en la actuación tanto de Emergencias 112 como de Bomberos, con más de 20 efectivos, que pudieron controlar en «tiempo récord» el incendio.

Esta empresa se dedica a la recepción, tratamiento, almacenaje y transporte de aceites y aerosoles, sí como otro tipo de residuos industriales que provocaron una fuerte explosión al provocarse el incendio, cuyas causas aún se están investigando. Según ha manifestado el alcalde a LAS PROVINCIAS, al parecer, esa misma mañana habían estado trabajando en la nave dos operarios que terminaron su turno al mediodía y el incendio se producía sobre las 19.00 horas, provocando una densa columna de humo que podía verse en otros municipios limítrofes. Agentes medioambientales del Seprona que se trasladaron al lugar certificaron que el humo no suponía riesgo para la ciudadanía.

Aunque el fuego fue rápidamente controlado, dado que se trasladaron medios de Xàtiva, Alzira, Ontinyent, l'Alcúdia, Navarrés y Vallada con 12 vehículos, además de dos brigadas forestales, la inyección de agua para sofocarlo produjo que los residuos corrieran por el entorno de la nave. Pero al actuarse rápidamente en la extracción de los lodos de las zonas afectadas no se han producido filtraciones a terrenos.

Cabe recordar que Vapsa (Valenciana de Protección Ambiental) se instaló en la década de los 90 en l'Alcúdia de Crespins no sin polémica, puesto que el entonces equipo de Gobierno municipal le denegó la licencia de actividad, contando además con protestas vecinales que no querían que se ubicase al considerar peligrosa para el pueblo su actividad. Sin embargo, la empresa, perteneciente al grupo Urbaser, denunció al consistorio y los tribunales le dieron la razón, por lo que el Ayuntamiento tuvo concederle la licencia y además indemnizarle con 100.000 pesetas.

Hasta ahora no había tenido problema y en la actualidad trabajan diez personas , que estarán a la espera del futuro de la misma.

Fotos

Vídeos