L'Alcúdia de Crespins cuenta ya con la aportación de Diputación para el paso inferior

El presidente de la Diputación y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, en su visita a l'Alcúdia el pasado mes de mayo. / abulaila
El presidente de la Diputación y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, en su visita a l'Alcúdia el pasado mes de mayo. / abulaila

La Junta de Gobierno de la institución provincial aprueba los 150.000 euros conveniados con el Consistorio para las obras de la estación de tren

BELÉN GONZÁLEZ L'ALCÚDIA DE CRESPINS.

La Junta de Gobierno de la Diputación de València ha dado luz verde al convenio firmado con el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins para poder llevar a cabo la construcción de un paso subterráneo en las vías del tren y que posibilitará también la conexión con la vecina localidad de Canals.

Según el convenio firmado entre ambas administraciones el pasado día 3 de noviembre, la Diputación de València aportará inicialmente 150.000 euros que servirán para el desvía de servicios como el agua, luz o red de desagües y red de telecomunicaciones, así como urbanización en la Estación de la Plaza Mariano Benlliure.

Cabe recordar que la institución provincial se comprometió a ayudar al consistorio en mayo de 2017 tras un encuentro mantenido entre el presidente, Jorge Rodríguez, y el entonces alcalde de L'Alcúdia, Roberto Granero, cuando se conseguía que el Consejo de Dirección de Adif diera el visto bueno al nuevo proyecto, aunque solo se comprometía a hacer frente a 1,2 de los 2 millones de euros que suponía este nuevo proyecto.

El entonces alcalde se dirigía entonces a Diputación para buscar su colaboración económica y fue en aquella visita cuando Rodríguez certificaba su apoyo para que los vecinos tanto de l'Alcúdia de Crespins, como de Canals consiguieran su reivindicación para que no se construyera una pasarela metálica elevada como solución a la supresión del paso a nivel, al considerar que supondría «un muro que partiría el pueblo en dos» y en su lugar se realice este paso inferior.

«El hecho de que 18.000 personas tengan un acceso sencillo y seguro es suficientemente importante para que la Diputación de València manifieste su voluntad de implicarse en esta solución», manifiesta Jorge Rodríguez, quien en su día recorrió el municipio acompañado por el diputado Pablo Seguí, apuntando que este convenio «es una garantía para los vecinos de este municipio de La Costera, que serán testigos de la puesta en marcha de esta obra a lo largo de 2018, evitando así la marginación de uno de sus barrios y facilitando la conexión entre los 18.000 habitantes que suman L'Alcúdia y Canals».

De este modo, la obra comenzará con el primer impulso de la Diputación, que tiene que ver con EGEVASA y las telecomunicaciones. La infraestructura en su conjunto será cofinanciada por Adif, el Ayuntamiento de L´Alcúdia de Crespins y la Diputación, con un importe total de 1.976.508 euros. «Esta actuación garantizará el paso amable de las personas y vehículos a la otra parte del pueblo, resolviendo la demanda que todos queríamos», destacan desde el consistorio que actualmente encabeza José Vicente Garrigós.

Garrigós indicaba que Adif ya ha iniciado las actuaciones para realizar el paso subterráneo con el corte del paso a nivel.

Desde el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins han destacado que «hemos desmontado el argumentario de quienes decían que la obra no era posible por motivos técnicos», apuntando que «ya solo nos quedaba asegurar su viabilidad económica y con la aportación de los primeros 150.000 euros de la Diputación para la primera fase, a cargo del consistorio y el compromiso de Adif , el paso subterráneo para vehículos y peatones será una realidad en 2018». Además de que también se habrán finalizado los trabajos de la línea C2 hasta Moixent.

Fotos

Vídeos