L'Alcúdia aprueba un presupuesto «austero, responsable y realista»

Momento del pleno en el que se aprobaba el presupuesto / lp
Momento del pleno en el que se aprobaba el presupuesto / lp

La atención a las personas, la educación, la cultura, la sostenibilidad, la participación y los servicios públicos son las principales apuestas

REDACCIÓN L'ALCÚDIA.

El pleno de la corporación municipal de L'Alcúdia ha aprobado los terceros presupuestos de la presente legislatura, contando con los votos a favor del Partido Socialista y Compromís y en contra del Partido Popular.

Se trata de unos presupuestos que, en línea con los aprobados para el ejercicio anterior, priorizan la atención a las personas, la cultura y la educación, al tiempo que aportan para la sostenibilidad, el empleo y la participación ciudadana.

Este presupuesto continúa destinando 150.000 euros para cubrir los servicios sociales básicos y el apoyo a las familias y 134.000 euros para diversas becas y ayudas en educación para libros, transporte y material escolar. Pero, además, este último crédito se complementa con otros relativos al mundo de la cultura y de la educación como es un nuevo programa para la dotación de becas a los estudiantes de cualquier grado, otro crédito para becas para estudiantes en conservatorio de música, así como subvenciones destinadas a los diferentes colegios del municipio y para las asociaciones de madres y padres de los mismos.

El Ayuntamiento reforzará la Oficina Técnica, al igual que los Servicios Sociales y la Administración del Ayuntamiento. Se crea una nueva partida para subvencionar la compra de bicicletas, incluyendo las eléctricas, al igual que otra de ayudas al acceso a la vivienda de los jóvenes.

Las ayudas a las entidades ciudadanas y deportivas de l'Alcúdia serán este año de casi 300.000 euros, cifra que subraya el consistorio como «una cantidad notable, que demuestra el interés del Ayuntamiento en potenciar las distintas asociaciones y entidades existentes».

Por otra parte, y al igual que en el ejercicio anterior, este 2018 se destinan 125.000 euros al Plan de Empleo Local, que el año pasado dio trabajo a 135 personas, y que reforzará las aportaciones que se hagan desde otras administraciones con esta misma finalidad.

Cabe destacar que el consistorio destinará más de 700.000 euros a inversiones, una de las mayores cifras de inversiones de los últimos con un aumento sustancial respecto a la cantidad del ejercicio anterior. Continúa la apuesta decidida por los presupuestos participativos, ya que en la tercera edición han participado más de 800 personas de l'Alcúdia, destinando 332.000 euros a 10 actuaciones distintas propuestas y votadas por los vecinos de l'Alcúdia.

Para el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, «el presupuesto para 2018 es austero por la ausencia de gastos innecesarios, responsable, realista, en la misma línea que los últimos ejercicios donde no han habido grandes desvíos ni en ingresos ni en gastos y destinado principalmente a asegurar los programas de protección social».

Así, según aputnaba el primer edil, este presupuesto se ha realizado de acuerdo con la atención a las personas, especialmente a las más vulnerables, reactivación económica y creación de empleo.

Por su parte, Paco Sanz, portavoz de Compromís, incidía en que estos son un presupuestos «equilibrados, sociales, que remarcan el compromiso de este Ayuntamiento con las personas, la educación, la cultura, el empleo y la sostenibilidad». También destacaba la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos participativos y el impulso a proyectos sostenibles tanto de movilidad como de medio ambiente.

Fotos

Vídeos