Jueces y fiscales reclaman más medios e independencia

Los partidos judiciales de la comarca se unen a las reivindicaciones ante la necesidad de modernización y mejoras salariales

A. TALAVERA CARLET.

Por primera vez en la historia se han unido las cuatro asociaciones profesionales de jueces y las tres de fiscales para reclamar que se garantice la independencia judicial y se dote de más medios a los juzgados.

Una reivindicación que llevan tiempo solicitando al Gobierno pero que al no obtener un acuerdo se ha decidido comenzar a realizar actos protesta. El primero tenía lugar ayer con una concentración a la una de la tarde en las grandes sedes judiciales que también apoyaban desde el resto de partidos a través de la firma del manifiesto.

En este manifiesto se recogen «medidas para garantizar la independencia de jueces y magistrados porque es fundamental y también aumentar la autonomía de los fiscales», ha comentado la magistrada del juzgado número 3 de Carlet, Lara Esteve, que se ha unido a estas reivindicaciones.

Otro de los puntos es la necesidad de modernizar la justicia y de dotarla de más medios. «No se pueden cruzar datos con Fiscalía o con los forenses además de no contar con ordenadores en las salas de vistas o un espacio acondicionado para atender a los menores que tienen que esperar mientras ven pasar detenidos o escuchan discusiones», ha detallado la magistrada.

Una situación de falta de medios que se agrava en los juzgados fuera de las grandes ciudades como es el caso de Carlet o Alzira, que sigue esperando que se construya un palacio de justicia para albergar las distintas sedes judiciales que en estos momentos se encuentran dispersas.

Las reivindicaciones también incluyen medidas salariales y de condiciones laborales para jueces y fiscales. «Es necesario que haya más jueces pro ciudadanos ya que la cifra está desproporcionada comparada con el resto de Europa. Además, la carga de trabajo es demasiada y no hay que olvidar que tratamos temas que afectan a personas y se necesita estudiar cada caso para dar solución», ha comentado Lara Esteve.

En cuanto al tema de retribuciones, jueces y fiscales solicitan que se convoque la mesa de retribuciones «como estaba pactado» y se tenga en cuenta las guardias de ocho días enteros.

El manifiesto ha sido el primer acto de protesta y se espera que si no se llegan a acuerdos con el Gobierno seguir con paros semanales de una hora y en mayo se podría convocar una huelga.

Fotos

Vídeos