El IVACE invertirá 2,6 millones para modernizar los polígonos de la comarca

El conseller Climent junto al alcalde de Alzira y la directora general del IVACE. / a. t.
El conseller Climent junto al alcalde de Alzira y la directora general del IVACE. / a. t.

Los proyectos presentados por los ayuntamientos se podrán ejecutar en dos años y el importe de la subvención depende de la demanda

A. TALAVERA ALZIRA.

Con el objetivo de fomentar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana el IVACE ha convocado unas ayudas para modernizar los polígonos, en esta ocasión, de la Ribera. En total, se invertirán 2,6 millones de euros en las zonas industriales de la Ribera Alta y Baixa en los proyectos que los municipios presenten y que cumplan con los criterios establecidos.

Estas subvenciones ya se pusieron en marcha el año pasado por parte de la Conselleria de Economía Sostenible pero para unas comarcas concretas en las que no estaban incluidas las Riberas. «El año pasado nos quejamos porque no podíamos optar y se nos ha escuchado con esta convocatoria. Y es que es necesario que nuestros polígonos se adapten y se adecuen a las necesidades actuales para que la economía crezca», ha señalado el alcalde de Alzira, Diego Gómez, en la reunión informativa celebrada en la ciudad para presentar esta línea de ayudas.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha remarcado que «es la primera vez en democracia que se convocan estas ayudas. Somos conscientes que esta cantidad no es suficiente y nos hubiera gustado invertir 200 millones pero ya sabemos cómo está el tema de la financiación».

Se subvencionarán actuaciones como la instalación de fibra óptica o mejora de la seguridad

La división de las ayudas por comarcas se debe a que se pretende llegar a todo el territorio ya que si se realizan a nivel autonómico estas líneas siempre se quedan en las zonas más industrializadas de la Comunitat y no se pueden beneficiar otras donde la industria tiene menos peso.

Una de las novedades de esta convocatoria es que los proyectos podrán ser bianuales, es decir, redactarse y ejecutarse entre 2018 y 2019. Una modificación respecto a la anterior propuesta que se realiza para facilitar el trabajo a los ayuntamientos ya que se comprobó que los plazos eran cortos y algunos ayuntamientos tuvieron que renunciar a las ayudas.

En esta jornada informativa se han detallado las principales actuaciones que subvencionará el IVACE los polígonos industriales de la Ribera Alta y la Ribera Baixa que son entre otras la obra civil para la implantación de fibra óptica, la mejora de la seguridad, implantación de carril bici y pasarelas peatonales, mejora del alumbrado público con leds, generación de energía renovable o instalación de servicios contra incendios.

Además, se contempla la mejora de la señalización y de la identificación de las calles de los polígonos, la dotación de nuevos viales y nuevos accesos, suministro de gas y la implantación de ecoparque.

Serán los responsables municipales los que decidan qué proyectos y en qué polígonos se solicitan ya que esta ayuda, dependiendo de la cantidad y de su baremación, puede no ser del 100% y necesitar la aportación municipal. Por este motivo, el conseller ha aconsejado a los alcaldes que se reúnan para «adecuar los proyectos a las cantidades que se pueden subvencionar y que pueda servir para llegar a más lugares. Además, se debe hablar con el mundo empresarial para saber las necesidades».

Estas ayudas del IVACE están dirigidas a los polígonos que son de titularidad municipal y que estén acabado. Un aspecto relevante ya que algunos municipios tienen problemas para finalizar sus parques industriales y poder darles salida. En este sentido, el presidente de los empresarios alcireños, Raúl Tudela, ha expuesto esta problemática referente al polígono Carretera de Albalat.

«En este polígono se lleva 30 años trabajando sin que esté finalizado y como no se pueden conseguir ayudas nunca conseguiremos regularizarlo», ha manifestado Tudela.

El conseller de Economía ha anunciado que en los próximos meses se convocará una línea de ayudas de un millón de euros para las zonas industriales inacabadas.

Otra de las problemáticas que se ha abordado en esta reunión informativa es la gran cantidad de polígonos que se encuentran vacíos, algunos en la comarca de la Ribera como es el caso de El Pla de Alzira.

«Ha habido falta de planificación durante muchos años y también es necesario ver más allá y buscar ubicaciones supramunicipales que estén bien comunicadas para atraer a las empresas», ha comentado Climent.

Para intentar paliar esta situación desde la Conselleria de Economía Sostenible se está realizando un mapa de polígonos de la Comunitat para poder venderlos a los interesados. Para ello, Climent ha solicitado a los alcaldes que aporten la información sobre sus zonas industriales disponibles para ofrecerlas a los empresarios que acuden en busca de suelo industrial.

Fotos

Vídeos