El Hospital Universitario de La Ribera detectó mil nuevos casos de cáncer durante 2017

Nueva decoración del área de oncología en el Hospital de la Ribera. / lp
Nueva decoración del área de oncología en el Hospital de la Ribera. / lp

Uno de cada cuatro fueron de pulmón, seguidos de los colorrectales y el índice medio de curación global superó el 63%

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

El Hospital Universitario de La Ribera en Alzira ha diagnosticado durante 2017 cerca de mil nuevos casos de cáncer, cifra muy similar a la de años anteriores. Del total de casos de cáncer, aproximadamente un 25% fueron de pulmón, un 23% colorrectales, un 20% de próstata y un 20% fueron de mama.

Cabe destacar que el Hospital de La Ribera desde su diagnóstico hasta su tratamiento, acorta los tiempos de respuesta y ofrece la máxima eficacia y calidad asistencial.

Como en los grandes hospitales de referencia, el centro sanitario de La Ribera ofrece un abordaje integral de todo tipo de tumor (mama, próstata, colon, pulmón, cabeza, acortando los tiempos de respuesta y ofreciendo la máxima eficacia y calidad asistencial.

Así, el Hospital de La Ribera dispone de una amplia cartera de servicios en materia oncológica para ofrecer una atención integral y especializada, que incluye el estudio genético de tumores, consulta de riesgo familiar, técnicas pioneras para la cirugía reconstructiva de mama, dos Aceleradores Lineales de electrones para Radioterapia, Braquiterapia, Mamógrafo 3D por Tomosíntesis o la técnica de Biopsia Rápida para cáncer de mama, entre otros.

Asimismo, el Hospital cuenta con un comité de tumores, formado por una serie de expertos interdisciplinares (radiólogos, patólogos, cirujanos y oncólogos), que estudia cada caso de forma individual y decide el tratamiento más adecuado a seguir para cada paciente.

Todo ello le ha permitido alcanzar al Hospital de Alzira un índice de curación global en casos de cáncer superior al 63%, que en el caso de la mama supera el 80%.

En este sentido, el centro ha humanizado su Área de Oncología con una nueva decoración basada en motivos naturales. El objetivo de este proyecto es hacer más agradable la estancia en el hospital de los pacientes oncológicos y sus familiares.

En este sentido, las zonas de Hospital de Día, Consultas Médicas y de Enfermería, Salas de Espera y Salas de Tratamientos estrenan una decoración inspirada en paisajes, árboles, aves, el mar o la luna, conceptos que transmiten emociones, refuerzos positivos y bienestar.

A la hora de llevar a cabo este proyecto de humanización del espacio, se han seleccionado cuidadosamente los colores (tonos claros) y el tipo de dibujos en los vinilos con el fin de generar un clima de relajación y bienestar en los pacientes.

En palabras del doctor Javier Palau, director gerente del Hospital de La Ribera, «con estos nuevos ambientes los pacientes perciben un espacio mucho más relajante y tranquilo a la hora de someterse a un tratamiento, que generalmente dura varias horas y al que deben someterse varios días a la semana».

Así, el doctor Palau asegura que «un ambiente más humanizado ayuda en la labor asistencial que prestamos porque genera más confianza y percepciones positivas tanto en los pacientes como en los familiares». Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de WeAddYou dentro de su línea de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que esta Agencia ha sido la responsable de realizar el diseño y concepción de los murales.

Para dar una idea del nivel existente en este área desde el Hospital de La Ribera, cabe apuntar que, recientemente, el centro, a través de sus servicios de Radioterapia y de Radiofísica, ha estado asesorando a especialistas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en el uso de la braquiterapia de alta tasa de dosis para abordar el cáncer de próstata.

Una delegación del centro madrileño, compuesta por dos médicos especialistas en Radioterapia y un radiofísico, se trasladó a principios de noviembre hasta el Hospital de Alzira para asistir a una sesión de braquiterapia de alta tasa de dosis en un paciente con cáncer de próstata. Posteriormente, un facultativo del Hospital de La Ribera ofreció asesoramiento presencial en el primer tratamiento con esta técnica que ha realizado el Hospital Ramón y Cajal.

La braquiterapia de alta tasa de dosis es una avanzada técnica de radioterapia con resultados equiparables a los de la cirugía, pero con mayores ventajas. Así, el paciente se beneficia de su corta duración, en torno a los 30 minutos, y de que se realiza de forma ambulatoria, por lo que puede volver a su casa el mismo día en el que se realiza el procedimiento, tras permanecer un breve periodo de tiempo en observación.

Fotos

Vídeos