El hospital crea un nuevo protocolo de transfusión

REDACCIÓN XÀTIVA.

El Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, dispone de un documento de recomendaciones para pacientes que rechazan la transfusión de sangre.

Con este nuevo protocolo, que no existía hasta la fecha, se establece «qué pasos van a darse en cada momento» ante una negativa del o la paciente a recibir una transfusión tanto de forma programada como urgente. Con ello, el departamento pasa a ser uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en establecer un protocolo de esta complejidad en su diseño y consenso profesional, destaca la Generalitat a través de un comunicado.

En la guía se tratan aspectos éticos, deontológicos y jurídicos ante el rechazo de un paciente a una transfusión sanguínea. Así deja registrado y por escrito todo el procedimiento y determina la necesidad de que el paciente tenga registradas sus voluntades anticipadas para acogerse a este derecho.

Desde la Gerencia del Departamento se ha destacado la importancia de esta nueva herramienta de trabajo «porque cuando un o una paciente rechaza esta indicación médica los pacientes tienen que desplazarse a otros departamentos para realizarse distintos procedimientos clínicos o quirúrgicos. Ahora todos los pacientes podrán disponer de una mayor información y recomendaciones que le serán transmitidas por los distintos profesionales de los centros sanitarios».

En la redacción de este protocolo ha intervenido el doctor Manuel Rodríguez, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Lluís Alcanyís y presidente del Comité de Ética Asistencial; el doctor Manuel Hernández, jefe del Servicio de Hospitalización Domiciliaria; Jesús García Varea, master en Bioética y enfermero de la U.H.D., así como el enfermero supervisor de Laboratorio, Antonio Sifre y la enfermera gestora, Loli Perales. Además, han participado en su elaboración profesionales de la judicatura, el derecho, y la salud. Este nuevo documento ha tenido también la aprobación de todos los jefes de servicio del Departamento.

Fotos

Vídeos