El Hospital contrata a 30 personas por el incremento de la demanda a causa del frío

Más personal para reforzar la plantilla de Enfermería del Hospital de Alzira por la gripe. / lp
Más personal para reforzar la plantilla de Enfermería del Hospital de Alzira por la gripe. / lp

El Departamento de Salud de la Ribera no descarta aumentar personal en caso de que la demanda asistencial así lo recomiende

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

La incidencia registrada de gripe en aumento, junto al aumento de otras patologías propias del invierno han llevado al Departamento de Salud de La Ribera a poner en marcha su Plan de Refuerzo Asistencial, con 30 nuevas contrataciones para reforzar la plantilla de Enfermería (DUEs, auxiliares y celadores) de las áreas de Hospitalización, Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Alzira.

Según ha señalado el doctor Vicente Palop, esta provisión de profesionales «podría incrementarse en caso de que la demanda asistencial así lo recomiende», explicando que «conscientes de una situación que se repite cada año, lo que provoca situaciones de colapso en los centros hospitalarios de toda España, en nuestro Departamento de Salud articulamos una serie de medidas desde principios de año, que nos permiten estar preparados para hacer frente a cualquier momento de presión asistencial antes de que ésta se produzca».

Así, el Plan de Refuerzo Asistencial, coordinado por la Dirección del Hospital de Alzira con la Dirección Médica, de Enfermería y de Recursos Humanos, prevé cada año el refuerzo de personal sanitario y de camas en función de las necesidades asistenciales. El objetivo de este Plan es ofrecer a los pacientes de La Ribera una asistencia sanitaria óptima en función de su patología y gravedad.

Asimismo, se están agilizando las pruebas diagnósticas de los Servicios de Radiología y Digestivo de los pacientes que se encuentran hospitalizados, «con el fin de no alargar injustificadamente su estancia en el Hospital».

Igualmente, y dentro de su Plan Sociosanitario, el Departamento de Salud de La Ribera está coordinado con las 17 residencias de la Tercera Edad que existen en la comarca, con el fin de que los profesionales de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), atiendan directamente en estas instituciones a los ancianos que lo necesiten, sin necesidad de que se trasladen hasta el Hospital, «lo que podría agravar sus problemas de salud», ha destacado el director médico.

Coordinación con AP

Del mismo modo, el Hospital trabaja en perfecta coordinación con la red de Atención Primaria del Departamento, para que, desde los centros de salud se ofrezca una atención eficaz que permita solucionar las patologías que no requieren ingreso hospitalario.

Dentro de su Plan de Refuerzo Asistencial, el Departamento de Salud de La Ribera ofrece cada día, información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

En este sentido, cabe destacar que «el de Alzira es uno de los hospitales públicos valencianos que mejor está solventando la presión asistencial de estos días común a todos los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana», según asegura el doctor Palop, quien apunta que «de hecho, a día de hoy, estamos registrando tiempos de ingreso desde Urgencias inferiores a otros hospitales públicos».

El doctor Vicente Palop ha reconocido que hasta el momento, «el Hospital de Alzira ha registrado un pico de demanda asistencial, a la que estamos respondiendo adecuadamente, sin ningún tipo de menoscabo para nuestros pacientes».

Según explican desde el departamento, esta mayor demanda asistencial en el Hospital de Alzira, se debe fundamentalmente a cuadros víricos y catarrales. Por ello, el Departamento de Salud de La Ribera aconseja a las personas sanas que presenten este tipo de patologías, «que sólo acudan al centro de salud si es estrictamente necesario».

Junto a ésta, el Departamento de Salud de La Ribera recomienda otras medidas de prevención para evitar los procesos catarrales y de gripe como son lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el brazo al toser o estornudar; mantener una higiene adecuada, así como limpiar más frecuentemente las superficies, pomos de las puertas y objetos, ventilar a menudo las habitaciones, y evitar compartir vasos o cubiertos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

En el caso de la gripe, cabe recordar que las personas mayores de 65 años y las personas que tienen alguna enfermedad crónica pertenecen a los grupos de riesgo en los que está recomendada la vacunación. En este sentido, las personas incluidas en los grupos de riesgo que todavía no se hayan vacunado, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de enero.

Cabe recordar que en el primer mes de la campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018, el Departamento de Salud de La Ribera ya había administrado más del 83% de las dosis de vacunas asignadas inicialmente por la Conselleria de Sanitat, lo que manifiesta que es el segundo departamento de salud de toda la Comunitat Valenciana en dosis declaradas.

Fotos

Vídeos