La Guardia Civil detiene a 15 personas por el robo de naranjas

Un guardia civil, con parte de las naranjas requisadas. / lp
Un guardia civil, con parte de las naranjas requisadas. / lp

La operación también ha servido para investigar a cuatro sospechosos más por falsedad documental, robo con fuerza, hurto y receptación

REDACCIÓN ALZIRA.

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas e investigado a otras cuatro por presuntamente sustraer e intentar vender alrededor de 200.000 kilos de naranjas en varias localidades.

La operación 'Datados' arrancó el pasado mes de enero en Xàtiva por parte del Equipo ROCA contra robos en el campo. La Guardia Civil tuvo conocimiento de denuncias de robos de gran cantidad de naranjas en campos de La Costera.

La investigación se realizó en dos fases. En una primera, fueron detenidas cuatro personas e investigada otra entre Montesa, Canals y Xàtiva. Y en la segunda, en Sellent, Alberic, Càrcer y Sumacàrcer, otras 11 personas fueron arrestadas y tres más investigadas. Entre ellas estaba el propietario y el trabajador de uno de los almacenes. Se trata de 17 hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 62 años y nacionalidad española, rumana, búlgara y ucraniana. Todos están implicados en distinto grado en los presuntos delitos de robo con fuerza, falsedad documental, hurto y receptación.

Durante estos meses, los guardias civiles han inspeccionado nueve almacenes de compra de naranja para la elaboración de zumos y han detectado 184 documentos DATA falsificados. De esta forma, los sospechosos supuestamente habrían vendido unos 200.000 kilos de naranja de procedencia dudosa, de los que la Guardia Civil ha recuperado 1.000.

Para cometer los robos, los presuntos autores aprovechaban las horas de ausencia de los agricultores y posteriormente falsificaban los documentos con los datos de algún agricultor, pero también inventándose los datos de un supuesto propietario. Las diligencias de los 15 detenidos han pasado a los juzgados de Xàtiva, Alzira y Sueca.

Fotos

Vídeos