Guadassuar se pone a punto para celebrar El Porrat de Sant Vicent

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades y tradiciones renovadas desde este sábado y hasta el próximo martes

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

Guadassuar celebra desde este sábado y hasta el próximo martes su tradicional Porrat con motivo de Sant Vicente Màrtir, con un amplio y variado programa de actividades que se inician desde muy temprano, a las 8 de la mañana, con el VII Concurso de Pintura Ràpida 'vila de Guadassuar', por las calles del casco urbano y cuya entrega de premios a los ganadores será esa misma tarde, a las 18.00 horas.

Para inaugurar la feria, habrá un pasacalles que, bajo el nombre de 'Espantacriatures' recorrerá el recinto ferial con salida de la Plaza Mayor a las 19.00 horas. El 'Toc del retorn' desde el campanar anunciara la festa grossa de la vila. Las actividades del sábado concluirán con música en la Plaza de la Generalitat, 'Fira és festa', con el concierto de la Xaranga 'El pito del sereno' y la actuación de dj's.

Con el teatro para el público infantil 'Quina parella de pallassos' se inician los actos del domingo, a las 11.00 horas en la Plaza Mayor. A las 15.30 horas será la tradicional y peculiar cabalgata de reparto de la carne por las calles de la población.»Repartició de la Carn', que según recuerda el alcalde, Voro Montañana, tiene su origen en cuando los quintos que hacían la fiesta repartían carne entre los pobres para que pudieran comer algo caliente durante las fiestas. Hoy no se reparte carne, se hace una cabalgata con carrozas y se repare entre los asistentes mistela y rotllets, «conmemorando aquellos tiempos de solidaridad».

Al finalizar, desde el balcón del consistorio, los pregoneros de la Fira 2018 inauguran oficialmente El Porrat.

Los actos religiosos en honor al patrón, Sant Vicent, serán el día 22 con una misa mayor en su honor, a las 12.00 horas que finalizará con una mascletà en la Gran Vía. La procesión con la imagen del santo será a las 20.00 horas por las calles del pueblo y tras concluir, en el interior d ella iglesia se cantarán los gojos a Sant Vicent Màrtir, con castillo de fuegos artificiales.

Ese mismo día, a primera hora de la tarde, a las 16.30 horas, la compañía 'El ball de sant Vito' hará reír a grandes y pequeños con su espectáculo cómico y musical 'La familia sangonera' por todo el recinto ferial.

Los actos concluyen el martes con la despertà de l'Aurora a las 6.30 horas con xocolatà incluida a cargo de los festeros para todos los asistentes y santa misa y posterior procesión en honor a la Divina Aurora ya por la tarde, a las 19.00 horas.

También hay un hueco este día para los más pequeños con canto de juegos infantiles en la Plaza Generalitat a cargo de Evolució Dance, a las 17.30 horas.

El alcalde ha manifestado que El Porrat, «es una feria de siempre de las que no se olvidan» y es «la fireta de todos los ribereños que esperan, como todos los carabassots, que llegue el final de enero para disfrutarla». «Todo es nuevo cada año, pero es lo de siempre, tradición que se renueva pero nos arraiga a la tierra», apunta el primer edil.

Montañana ha apuntado que «tenemos todos los elementos para pasarlo bien», invitando de esta manera también a los ciudadanos de pueblos vecinos, pero ha recordado que en caso de que no disfruten de esta tradicional fiesta, «volveremos a encontrarnos el fin de semana siguiente con la Fira Agrícola que este año cumplirá su 25 edición», dice.

Fotos

Vídeos