El Gran Teatro de Xàtiva acogerá en otoño 23 espectáculos diferentes

El concejal  junto al coordinador de la programación.
El concejal junto al coordinador de la programación. / lp

El concejal del área, Alfred Boluda, informa que en la temporada pasada pasaron unas 15.000 personas, cifra que confía en ampliar

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

Un total de 23 propuestas entre teatro, música, danza, ópera y ballet conforman la programación del Gran Teatro de Xàtiva para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Una programación «diversa, de calidad y abundante», en palabras del concejal del área, Alfred Boluda, quien apuntaba la voluntad de su concejalía de ir más allá. «Estamos contentos, pero no nos conformamos. Queremos mantener una programación diversa, pero también arriesgada con la apuesta de obras de calidad», ha subrayado.

Al respecto ha hecho balance de la temporada pasada, en la que se han programado 51 espectáculo, cerca de 90 si se tiene en cuenta los actos realizados por colectivos cívicos o actos falleros, lo que supone que cada tres días ha estado el Gran Teatro abierto al público con alguna actividad. En lo que respecta a espectadores, han sido alrededor de 15.000 personas las que pasaron, una media de 252 personas. Especialmente satisfecho se ha manifestado el concejal con la respuesta del teatro escolar, «no ya sólo por el tipo de espectadores que atraemos al teatro, sino por la complejidad que suponen estas obras».

Boluda ha reconocido que el gran reto es el teatro general, para lo que están estudiando una política especialmente de precios para atraer más público, como pudiera ser el descuento por grupos, así como el tema de horarios, a veces supeditado a la disponibilidad de las compañías.

Con respecto a la programación de este otoño, destaca la Fira de les Arts Escèniques que se inicia el día 20 de octubre con la obra 'Calíguna', que acaba de pasar por el Teatro de Mérida. El día 7 de noviembre, la compañía Concerlírica escenificará la obra de Bellini 'Norma' y el día 10 de ese mes habrá danza a cargo de Da-T Danza. El 26 será el espectáculo de música en directo y humor 'Marabunta' y la Fira concluirá el día 17 de noviembre con la comedia 'Pels pèls'.

La apertura de la programación del Gran Teatro será el 28 de septiembre con una obra teatral a cargo de los alumnos de bachillerato, 'Com el pa a l'alcavor', que gira en torno a la vida y obra de Vicent Andrés Estellés. También habrá teatro escolar el 24 de octubre con 'Los viajes de Àlex y Elena'. Se han programado dos obras de teatro familiar, 'Cenicienta', para el 29 de octubre y el 26 de diciembre, 'Les aventures de Tomasa Sawyer'. El Ballet nacional ruso vuelve a Xàtiva esta vez con la obra 'La Bella Durmiente', el 15 de octubre y el mes de octubre se completa con la obra de teatro 'Lisístrata', de Teatro de la Lluna, el día 28 y la celebración del XX aniversario de la Colla de Dolçainers la Socarrà, con un concierto el día 6.

Noviembre y diciembre se centra en la celebración de actos de colectivos locales como las presentaciones de las falleras mayores, los conciertos de Santa Cecilia y los festivales navideños.

Fotos

Vídeos