El Gobierno invierte medio millón en la mejora del sistema de regadío en Carlet

Visita a las instalaciones. / lp
Visita a las instalaciones. / lp

REDACCIÓN ALZIRA.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó las actuaciones que está realizando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente gracias al convenio entre SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) y la Acequia Común de Carlet-Zona Daya para modernizar los regadíos de esta zona, junto al subdirector General de Regadíos y Economía del Agua, José Eugenio Naranjo, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Carlet. Pepe Suey, y la alcaldesa, Maria Josep Ortega.

A través de este convenio, el Gobierno destina la mitad del total de la actuación que asciende a más de 1'2 millones y que van destinados a modernizar el riego de la Zona Daya. Concretamente, la actuación beneficiará a 314 regantes de las 314 parcelas en las 96'3 hectáreas entre los términos de Carlet y de l'Alcúdia que dejarán de regarse a manta y sean atendidas por un sistema de riego a presión.

Las obras que se están acometiendo van a contribuir en la optimización de los regadíos de la zona, de manera que se va a incrementar un 20% las producciones consumiendo la mitad de agua ya que se ajustarán las dosis de riego a las necesidades reales del cultivo en cada momento, evitando, en contraposición al riego tradicional 'a manta', las pérdidas de agua por escorrentías e infiltraciones fuera del alcance de las raíces. También se mejorará la productividad de los cultivos y se mejorará la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.

Asimismo, se podrán realizar comprobaciones regulares del sistema de riego, al objeto de detectar precozmente posibles fugas, incidencias en cabezales de riego, incorrecto funcionamiento de bombas, etc., que pudieran provocar pérdidas de recursos. Con las obras cuya finalización se prevé para este mes de diciembre, se habrá conseguido modernizar el 100% de la superficie de regadíos de la Comunidad de Regantes de Carlet. El delegado ha recordado que a través de los distintos convenios y subvenciones entre el Gobierno y los regantes, se han invertido aquí más de seis millones.

Fotos

Vídeos