El Gobierno invierte 784.000 euros en mejorar la seguridad de la estación de Carcaixent

Visita a la estación. / lp
Visita a la estación. / lp

La instalación de ascensores o ampliación de andenes han servido para acabar con una reclamación histórica del Ayuntamiento

A. TALAVERA CARCAIXENT.

Las obras de mejora de la estación de Renfe de Carcaixent han finalizado tras una actuación que ha ascendido a 784.000 euros y que ha servido para aumentar la seguridad y la accesibilidad en esta instalación que usan a diario unos 1.900 viajeros.

«El Gobierno de España ha querido, a través de Renfe, hacer obras de mejora en esta bonita estación de Carcaixent, cuyo edificio de viajeros data de 1853 y posee gran valor arquitectónico», ha afirmado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, durante su visita a la estación.

Las actuaciones han consistido en la colocación de encaminamientos desde el acceso del edificio de viajeros por Carrer Joanot Martorell hasta la salida al andén de la vía 2 y por el andén hasta la embocadura de escaleras y ascensor del paso inferior.

También se ha recrecido el último tramo del andén de la vía 1 y de la vía 2 (lado Moixent) hasta los 68 centímetros sobre la cota de cabeza de carril, dotándolos longitudinalmente a los bordes de baldosas podotáctiles, franjas fotoluminiscentes y borde de andén.

Las obras también han servido para ampliar la pantalla de separación con las vías del AVE en la zona recrecida del andén de la vía 1 y restaurar las marquesinas onduladas, además de renovar toda la iluminación. Además, dentro de estas mejoras se han instalado dos ascensores panorámicos, uno en cada andén y nuevo peldañeado de las escaleras, sin reducir la capacidad de evacuación que prestan las embocaduras.

Con estas obras se ha puesto fin a una reivindicación histórica por parte del consistorio, ya que la de Carcaixent era la única estación de la línea C2 que no disponía de ascensores. «Es una muy buena noticia para la localidad, en especial para aquellas personas que presentan problemas de movilidad y para las que era prácticamente imposible viajar solas», ha comentado el alcalde de Carcaixent, Paco Salom.

Además, Salom también ha puesto de relieve la mejora generalizada de la seguridad, «las condiciones de la estación de Carcaixent eran propias del siglo pasado ya que se habían de cruzar las vías en el único paso habilitado el cual, para mayor problema, está muy alejado de la estación y no dispone de personal auxiliar que revise el paso del tren».

Durante la visita el delegado del Gobierno a Carcaixent ha destacado que el compromiso del Gobierno es continuar mejorando las instalaciones ferroviarias de la comarca y ha recordado que en el Plan de Cercanías, presentado por el ministro de Fomento, se contempla la renovación de la vía y la electrificación de la línea C2 en el tramo Pobla Llarga-Silla con una inversión de 85 millones de euros.

El Plan de Cercanías también prevé otros 5 millones de euros para la renovación de las instalaciones de seguridad en el mismo tramo. Además, Renfe está desarrollando obras de mejora en la Estación de Benifaió-Almussafes, una actuación donde se está invirtiendo 650.000 y donde se está llevando a cabo la prolongación y elevación en altura de los andenes, nueva iluminación LED y adaptación de ascensores actuales a altura andenes.

Fotos

Vídeos