La Generalitat insta a Xàtiva a declarar tres casas palacio Bien de Relevancia Local

Varias casas palacio de la calle Moncada tendrán que ser declaradas Bien de Relevancia Local. / lp
Varias casas palacio de la calle Moncada tendrán que ser declaradas Bien de Relevancia Local. / lp

La Dirección General de Patrimonio solicita esta protección a instancias del colectivo local Iniciativa Cívica por el Centro Histórico

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

La Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana ha acordado instar al Ayuntamiento de Xàtiva a que incluya en su Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos con la expresa tipificación protectora de Bienes de Relevancia Local y con la categoría de monumentos de interés local, las casas palacio de los Sanz de Soriò y de los Sanz de Alboi , ambas sitas en la calle Moncada y de los Ferriol, Llaudes y Guardamino, en la calle Corretgeria de la localidad. Todo ello, se apunta en el acuerdo, sin perjuicio de que se considere oportuno u declaración como Bien de Interés Cultural.

Este requerimiento de Patrimonio, del que, según fuentes municipales, aún no tienen constancia, se realiza a instancia del escrito presentado por la asociación Iniciativa Cívica para la Recuperación del Centro Histórico de Xàtiva, en el que solicitaban dicha declaración para las mencionadas casas palacio «emblemáticas del conjunto histórico de la ciudad, en un grave y peligroso estado de deterioro»

Según explica la asociación, la declaración está motivada en que «dichos inmuebles incorporan al conjunto histórico de Xàtiva valores patrimoniales, artísticos e históricos de notable relevancia, constituyendo referentes históricos indiscutibles del Conjunto declarado, al que imprimen carácter definitorio».

La solicitud va más allá, puesto que el objeto de esta declaración es la efectiva protección de los bienes patrimoniales cuya tutela deberá preservar el Catálogo Municipal de Bienes, de conformidad con las directrices o pautas materiales reseñadas en un informe técnico elaborado por esa Dirección General. En dicho informe se incide en el mal estado de conservación de los palacios y se urge al Ayuntamiento de Xàtiva a que realice actuaciones de mantenimiento y ponga fin a la ruina de los edificios.

En concreto, el acuerdo adoptado por la Dirección General de Cultura requiere al consistorio setabense para que manifieste su compromiso formal y escrito de iniciar los trámites para proceder a la modificación del Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos para incluir estas casas palacio con la categoría y protección expresadas, evitando adoptar cualquier acuerdo que ponga en peligro la integridad de los valores de los edificios determinados en el informe técnico.

En lo que se refiere a la casa palacio de los Sanz de Sorió, que data del siglo XIV, se insta al consistorio a la reparación inmediata de las carpinterías y cubierta del edificio, así como el apuntalamiento y reparación de las vigas del mismo. Se apunta también como urgente la reparación estructural y la devolución de su ornato tanto exterior como interior.

En lo que respecta al palacio de los Sanz de Alboi se insta a proteger su estructura tanto en lo que a muros, columnas, vigas, arcos, bóvedas y escaleras se refiere, así como el antiguo salón de baile.

Por su parte, para la casa palacio de Los Ferriol, también se pide al Ayuntamiento que «mediante orden de ejecución» ponga fin «a la ruina del edificio». Según se indica, el edificio se encuentra en un lamentable estado de conservación con sus carpinterías rotas y abiertas y una destacada falta de mantenimiento de la cubierta y la pudrición de las vigas de madera.

Iniciativa Cívica recuerda que en caso de que el Ayuntamiento no atienda el requerimiento en el plazo de un mes, la Conselleria de Cultura, Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana podrá declarar de oficio los citados inmuebles como bienes de relevancia local incluyendo los mismos en la Sección Segunda del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Desde el Ayuntamiento insisten en que, hasta el día de ayer, no han tenido constancia oficial del acuerdo de la Dirección General de Patrimonio y, por tanto, del requerimiento del que habla Iniciativa Cívica.

No obstante, se asegura que una vez que lo reciban «se actuará en consecuencia, estudiando la propuesta y la adopción de los acuerdos pertinentes en los órganos que legalmente corresponde, en aras a una adecuada protección del patrimonio histórico de la ciudad».

Por otra parte, la asociación recuerda que también se dictó Resolución de la Dirección General para proceder a la inscripción del escudo de los Sanz, en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Fotos

Vídeos