La gastronomía también está presente en Fallas

Alumnos del Carmen Picó disfrutan de la mascletà. El centro de Alzira volvió a vibrar con el estruendo de la tercera mascletà de esta edición de las Fallas. En la jornada de ayer, los alumnos del Centro de Educación Especial Carmen Picó disfrutaron junto a las falleras y miembros de la Corporación. / lp
Alumnos del Carmen Picó disfrutan de la mascletà. El centro de Alzira volvió a vibrar con el estruendo de la tercera mascletà de esta edición de las Fallas. En la jornada de ayer, los alumnos del Centro de Educación Especial Carmen Picó disfrutaron junto a las falleras y miembros de la Corporación. / lp

Almussafes y Sueca realizan talleres para aprender a elaborar buñuelos de calabaza dirigidos al público más joven, mientras Cs Alzira pide fiesta escolar para la semana fallera

ALZIRA.

Las Fallas no son solo monumentos, trajes típicos, pólvora o música, sino también gastronomía. El aroma inconfundible a fritura se confunde con el de los petardos gracias a los puestos ambulantes de buñuelos de calabaza, dulce que se ha convertido en imprescindible para estas fiestas. Así, desde varios municipios han surgido iniciativas para darlo a conocer. En Almussafes, los integrantes del Club Gastronómico 'El Putxeret' organizaron un taller para elaborar buñuelos en el que participaron una decena de personas, además de estar desarrollando un curso de cocina infantil para que conozcan platos típicos.

Por su parte, los escolares de los distintos centros educativos de Sueca han podido participar en la aventura culinaria de hacer este dulce que después han degustado. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Descobrim el Mercat' impulsado por el Ayuntamiento suecano para dinamizar este espacio comercial.

Precisamente, para que los más pequeños puedan vivir intensamente la semana fallera, desde el grupo de Ciudadanos Alzira, su portavoz, María José Llopis, ha presentado una moción para proponer al Consell Escolar Municipal que los días del 16 al 20 de marzo sean considerados festivos en los centros educativos de la ciudad y se recuperen al inicio o al fin de curso. Llopis ha destacado que «Alzira es una ciudad en la que las fiestas falleras tienen mucha importancia e implican a gran parte de la población, además de ser la segunda ciudad fallera de la provincia tras Valencia capital».

Otros sectores también quieren implicarse en las fallas, como es l comercial. El Centro Comercial Ribera del Xúquer de Carcaixent, ha albergado una exposición de ninot que ha sido visitada por miles de personas y para despedir las Fallas 2018, tienen previsto celebrar una mascletà en su parking el lunes 19 a las 14.00 horas.

Las Fallas de Alzira siguen contando con la visita de distintas autoridades. Hoy se contará con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, así como de la presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig. El sábado asistirá el diputado provincial, Iván Martí y el domingo, el Síndic de Comptes, Vicent Cucarella y el presidente de las Corts, Enric Morera.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig estuvo ayer visitando las fallas de Cullera.

Fotos

Vídeos