El fuego frío enfrió la Crida

Cuadro de M. Ridocci que muestra cómo era Santa Tecla en 1900./
Cuadro de M. Ridocci que muestra cómo era Santa Tecla en 1900.

La crida fallera de Xàtiva, celebrada la noche del sábado tras la entrega de los premios a los mejores ninots y las recompensas a las diferentes comisiones, quedó un tanto deslucida. Un fallo impidió al pirotécnico encender el fuego frío que pensaba emplear desde la misma balconada de la Casa de la Ciutat y lo que iba a ser un novedoso espectáculo de luz quedó reducido a unas pocas salvas, ya que el castillo propiamente no se disparó hasta que concluyó la visita que a continuación se giró al museo fallero. A una hora en la que apenas quedaba gente por la Alameda.

Nueva amenaza arbórea. El peligro de desplome que presentaba una rama de platanero mantuvo parcialmente cortada la alameda de Jaime I parte de la tarde del sábado. Un equipo de bomberos y la policía local realizaron el servicio.

Ridocci se suma a la defensa de Santa Tecla. En su campaña de denuncia del penoso estado en que se encuentra la torre de Santa Tecla, Iniciativa Cívica Centre Històric de Xàtiva ha difundido una imagen que muestra cómo estaba este monumento en torno al año 1900. Se trata de un cuadro pintado por Matilde Ridocci en esa indeterminada fecha en el que aparece con la cara sur completamente exenta, sin la casa que se le adosó con posterioridad en la calle de las Ànimes. La torre formaba parte de las murallas de Xàtiva del siglo XIV antes de fuera utilizada como campanario de la iglesia de Santa Tecla y de que en el s. XVIII se le añadiera el cuerpo de ladrillo que vemos en la actualidad. Es por tanto bien de interés cultural (BIC).

Las parcelas abandonadas son un peligro. El Ayuntamiento está instando a los propietarios de parcelas abandonadas de Bixquert a desbrozarlas por el peligro que suponen tanto para la propagación de plagas como ante cualquier incendio forestal. La cercanía de la Pascua, fechas en las que el número de personas que reside habitualmente en esta partida se multiplica, añade urgencia a este tratamiento. De limpiar el entorno de las ermitas de Sant Josep y Sant Feliu se están ocupando las brigadas de Divalterra.

Un fogón socarrat en Barcelona. Una de las mejores arrocerías del Eixample barcelonés se llama, precisamente, Castell de Xàtiva. Está en el nº 360 de las calle Valencia. Su especialidad es la paella valenciana, el arroz negro y la caldereta de arroz con bogavante.

Desnudo integral con ajos. Mucho se ha hablado del cartel anunciador de Firall y de que el farmacéutico Manuel Casesnoves había asumido el protagonismo fotográfico que en la anterior ocasión tuvo el comerciante Paco García. Nada había trascendido, sin embargo, del desnudo dorsal integral que realizaron cuatro supuestos 'allers' para anunciar la degustación de tapas y platos elaborados con ajos que celebró La Cueva de Big Food en la plaza del Mercat. Y en cierto sentido se salía bastante más de lo normal. No por nada sino porque lo último que se le ocurriría hacer a un jornalero o a un agricultor a la hora de coger ajos en pleno invierno y con agua hasta la pantorrilla sería desnudarse.

Fotos

Vídeos