Borrar
Un instante del encuentro. lp
Frente común en Ontinyent para luchar contra «el mal» de la economía sumergida

Frente común en Ontinyent para luchar contra «el mal» de la economía sumergida

Ayuntamiento, Confederación de empresarios y CC OO ponen en marcha una campaña de concienciación

BELÉN GONZÁLEZ

ONTINYENT.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer un frente común contra la economía 'en negro' partiendo de la concienciación a la ciudadanía. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Ontinyent, la Confederación Empresarial COEVAL y el sindicato CCOO han presentado la campaña 'La economía sumergida, un mal común', con el que pretenden contribuir, desde el ámbito local, a la reducción de lo que califican de «malas prácticas», un impacto que se estima que está alrededor del 20% del PIB de España.

El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, destacaba la importancia de desarrollar campañas como ésta, especialmente contando con la unanimidad de todas las partes y partiendo del Consejo Económico y Social (CES), «que se ha convertido en un elemento vertebrador de la política económica en la ciudad y que, en este caso, nos sirve para organizar una iniciativa contra unas malas prácticas que afectan a toda la sociedad».

Úbeda insiste en la importancia de poner fin a esta economía sumergida, «porque si hay una merma de ingresos, la administración tiene menos dinero para invertir en todos los sectores, incluidos la sanidad y la educación», señalaba.

Por su parte, el Presidente de COEVAL, Javier Cabedo, destacaba el carácter «pionero y valiente» de la iniciativa, y explicaba que la misma viene acompañada de la elaboración de unos folletos informativos para concienciar tanto a empleadores como a empleadores y en los que se explica que, cotizando por lo que se hace y se cumple con las normas fiscales y laborales, «seremos más competitivos, tendremos más y mejores servicios públicos, mejor cohesión social, mejor situación económica, social y laboral y en definitiva un buen presente y un mejor futuro», subrayaba.

Desde el sindicato Comisiones Obreras, la Secretaria General del sindicato en las Comarcas Centrales, Manuela Pascual, insistía en que esta «es una acción concienciadora, no vamos a señalar a nadie en particular, ya que pensamos que lo que hay es que trabajar desde la concienciación de cara a todas y todos, trabajadores y trabajadoras, empresas y contribuyentes en general, de que la economía en negro supone menos dinero para inversiones públicas, sociales, y en conjunto para el desarrollo de nuestra sociedad».

Pascual explicaba que «lo que hacemos es iniciar un trabajo conjunto sobre una cuestión muy importante que debe formar parte de nuestro cambio de modelo productivo, porque la economía sumergida no es el camino a seguir».

Así, y partiendo de una iniciativa surgida del seno del Consejo Económico y Social (CES), para el próximo miércoles 29 de noviembre, a partir de las 16.00 horas, se ha organizado una jornada, en la sede de COEVAL, destinada al público en general que esté interesado en el tema, en la que se contará con la presencia de representantes de empresas y expertos en la materia.

Esta jornada supone el inicio de un trabajo conjunto para hacer frente a un problema que desde el consistorio y el resto de partes implicadas en la iniciativa hacen hincapié en que «afecta a todos y todas».

Y es que la crisis ha llevado a muchos desempleados, especialmente los que ya no cuentan con ningún tipo de ayuda, a aceptar cualquier tipo de trabajo, independientemente las condiciones laborales, para poder sacar adelante a su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios