La Font de la Figuera podrá cobrar una tasa a Red Eléctrica por el tendido aéreo

REDACCIÓN LA FONT DE LA FIGUERA.

El Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la tasa que el pleno municipal de La Font de la Figuera aprobó en 2014 para gravar la utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

La ordenanza fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en 2016 tras el recurso interpuesto por Red Eléctrica de España, que se negó a pagar por ocupar suelo municipal en zonas rústicas con sus tendidos aéreos y sus postes. El Ayuntamiento recurrió y el Supremo le ha dado la razón, tomando como partida el camino abierto por otras entidades locales que consiguieron derrotar a Red eléctrica y sentar jurisprudencia al respecto.

El alcalde, Vicent Muñoz, ha aplaudido esta sentencia y destacaba «la importancia de potenciar el autogobierno. Somos un pueblo que ha sufrido y sufre el paso de infinidad de infraestructuras que podrían y deberían beneficiar de alguna forma a la población y no es así», por lo que considera justo recibir una compensación económica por ello.

Muñoz ha comparado esta sentencia favorable asegurando que, «somos un pequeño David, triunfadores contra Goliat, algo que, por otra parte, no hubiéramos conseguido sin la persistencia que hemos depositado en este asunto, en pro de la ciudadanía».

Cabe recordar que, aunque las empresas suelen desoir las ordenanzas municipales, la ley de Haciendas Locales determinó en el año 2004 que las compañías eléctricas tienen que pagar por atravesar el suelo público de los municipios independientemente de que realicen o no el suministro en estas poblaciones.

Según los cálculos del consistorio, el presupuesto municipal de la población podría disponer de unos ingresos de aldededor de 30.000 euros anuales por este concepto, lo que para un municpio como La Font de la Figuera supone una importante inyección económica.

Fotos

Vídeos