La Font de La Figuera espera que el Centro de Día sirva para evitar la despoblación

Integrantes de la reunión de trabajo mantenida por parte de las tres administraciones. / lp
Integrantes de la reunión de trabajo mantenida por parte de las tres administraciones. / lp

La Diputación se reúne con el alcalde Vicent Muñoz y con su homólgo en Agullent, Jesús Pla, para abordar cuestiones técnicas de los acuerdos

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

La Font de la Figuera y Agullent están más cerca de hacer realidad una de sus históricas demandas y reivindicaciones, la de contar con un Centro de Día, infraestructuras que se llevarán a cabo por la implicación de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los propios ayuntamientos.

En este sentido, la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer y representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han mantenido sendas reuniones de trabajo con los alcaldes, Vicent Muñoz, y Agullent, Jesús Pla, a fin de establecer las bases para la ejecución del proyecto de construcción de sus respectivos centros de día para personas mayores.

Maria Josep Amigó ha destacado «el trabajo incansable e infatigable realizado por parte de los municipios de interior», el cual «hace posible que sus demandas para cubrir todos los servicios sean una realidad». «Queremos que nuestros vecinos se queden a vivir en sus municipios y, por ello, desde la Diputación queremos atender sus necesidades para que esto sea posible», ha apuntado.

En lo que respecta al centro de La Font de la Figuera, Amigó ha subrayado que la nueva infraestructura «pondrá fin al déficit asistencial y favorecerá que los vecinos sigan residiendo en la comarca».

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de La Font, Vicent Muñoz. «No nos podemos permitir que la gente más mayor se vaya a vivir a otros lugares porque tienen una carencia de servicios sociales». Más aún en el caso de localidades como la Font de la Figuera, «el cual constituye un territorio de frontera, lo que nos obliga a atender los servicios sociales».

La vicepresidenta de la institución provincial calificaba además este proyecto como «modélico» en lo que respecta «a la colaboración insterinstitucional», puesto que «el Ayuntamiento aporta el suelo o los edificios municipales a rehabilitar; la Conselleria establece las prioridades a partir de criterios objetivos y se encarga de cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los centros; mientras que la Diputación financia su construcción».

Por su parte, la diputada responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha calificado de «muy satisfactoria» la colaboración entre administraciones. «Ya se acabaron las confrontaciones. Es el momento de unir esfuerzos y trabajar para las personas».

En concreto, el futuro Centro de Día de La Font de la Figuera se alojará en un terreno de 1.013 metros cuadrados de titularidad municipal, situado en una de las calles más planas de localidad. Además, junto a este terreno el consistorio dispone de un segundo solar de 900 metros cuadrados que se habilitará como jardín, lo que permitirá disfrutar de un magnífico paisaje natural.

Tendrá un total de 40 plazas y un presupuesto de 1.322.856 euros que aportará la Diputación a lo largo de los ejercicios 2018 y 2019.

Sobre el Centro que se construirá en Agullent, la vicepresidenta de la Diputación aseguraba que «pondrá fin al déficit asistencial y hará posible una atención integrada en la comarca».

Por su parte, el alcalde, Jesús Pla, ha asegurado que hasta ahora «las personas mayores del municipio se veían obligadas a abandonar su localidad y su entorno más cercano para poder ser atendidos convenientemente» y con el nuevo centro «conseguiremos que nuestros mayores, como también el resto de personas de la Vall d'Albaida, sean atendidas sin tener que desplazarse a otras localidad y hacerlo plenamente integradas en el municipios».

En concreto, el proyecto se llevará a cabo sobre los terrenos del Patronato, adquiridos recientemente por el consistorio de Agullent a la parroquia de San Bartolomé. Una superficie ubicada en el mismo casco urbano del municipio, que favorecerá que los mayores de la localidad puedan disfrutar del día a día en sus entorno.

Contará con 25 nuevas plazas y la Diputación aportará una dotación presupuestaria de 600.615 euros entre 2018 y 2019.

Por lo que respecta a Bienestar Social, se gestionarán ayudas destinadas directamente «a mejorar la calidad de vida de las personas». Actuaciones necesarias, ha asegurado la diputada Berenguer, «para dar respuesta a sus problemas y mejorar su calidad de vida», en este caso, a través de «lugares de encuentro y socialización».

La Diputación de Valencia tiene previsto efectuar una inversión de 11.019.428 euros durante los dos próximos ejercicios, que contempla, a demás de estos dos, otros cuatro mas en la provincia, generando más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal.

El conjunto de estas infraestructuras se suman a las financiadas durante 2017 por valor de 5.589.725 euros, como la construcción del Centro de Día de enfermos mentales y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) de Carcaixent.

Fotos

Vídeos