La Font de la Figuera celebra el reconocimiento de la Dansà

REDACCIÓN FONT DE LA FIGUERA.

La Dansà de la Font de la Figuera ha recibido, después de una larga espera, su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial en un acto realizado en el Ayuntamiento que ha contado con la representación de la reinas del 2016 y las próximas que hoy mismo serán presentadas en el teatro Joan de Joanes.

También se ha aprovechado para presentar el logotipo que la identificará y el cartel de las Dansaes, diseñado por Ximo Tomás, que tendrán lugar el jueves y el sábado 7 y 9 de septiembre.

Los orígenes de la Dansà de la Font de la Figuera datan sel siglo XVIII, si bien fue a mediados del siglo XX cuando un grupo de fontins tomaron conciencia de la gran importancia de esta como acto folklórico, cultural y tradicional, dando lugar a la Dansà tal y como es hoy en día.

Esta tradición, tiene lugar en la plaza mayor de la localidad. Se celebra por la noche durante la primera quincena del mes de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Xics.

El acto comienza con 'Els Gegants i Cabuts', seguido por los festeros con los típicos vestidos de fontins. A continuación, desfilan los 'Caps de Dansà' y las 'Regines de la Dansà', a los que siguen sus respectivas cortes de honor y todo bailarín que sepa bailar las danzas de la Font de la Figuera.

Una vez dadas dos vuelta a la plaza, todas las parejas comenzarán la Dansà. Después de practicar los diferentes tipos de 'passades', llega la culminación del acto con las famosas 'seguidilles', que aceleran el ritmo de la música y el baile, poniendo a prueba la resistencia de las parejas invulnerables al cansancio.

La Dansà de la Font de la Figuera es una cita obligada año tras año por las más de 100 parejas que participan y para todos los espectadores que disfrutan de la tradición, de la música, de la danza y de la belleza de los vestidos típicos que se lucen en la fiesta.

Todo el equipo de gobierno celebra esta noticia que ayudará, sin lugar a dudas, a posicionar aún más a la Dansà de la Font de la Figuera en el interés colectivo.

Fotos

Vídeos