La Font aprueba su presupuesto con la impugnación del PP

Ferriz, Muñoz y Lluch. / lp
Ferriz, Muñoz y Lluch. / lp

El equipo de gobierno habla de unas cuentas «sociales» y el PP denuncia la falta de transparencia y la vulneración de la ley

BELÉN GONZÁLEZ LA FONT DE LA FIGUERA.

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de La Font de la Figuera aprobaba en pleno extraordinario y con los votos a favor de los ediles del equipo de Gobierno los presupuestos para este año 2018 de cerca de 2 millones de euros. Los cinco ediles del Partido Popular votaron en contra y han presentado escrito de impugnación de este acuerdo plenario al considerar que se han vulnerado la Ley de Transparencia y la de Régimen Jurídico Local, al no haberse convocado previamente la Comisión de Cuentas, cuyo dictamen es preceptivo.

Mientras que para el equipo de gobierno local estos presupuestos son «los más sociales y económicos de la historia de La Font de la Figuera», desde el grupo popular, su portavoz, Mª José Penadés, los califica de «vergonzosos», lamentando que la mitad de dicho presupuesto se destine a gasto de personal, «votos que compran, empleando a gente vinculada al alcalde», manifiesta Penadés.

Desde el equipo de gobierno se insiste en que las cuentas de este año incluyen un aumento de las partidas sociales y a la construcción del Centro de Día o la gratuidad de la escuela infantil para el próximo curso para todas las familias de la localidad, a objeto de «seguir luchando contra la despoblación a la vez que mejora las facilidades para los vecinos».

Con el mismo objetivo, se destaca, como novedad, los 10.000 euros en ayuda para el alquiler de viviendas, principalmente destinada a la gente joven o las tres líneas de ayudas para el pequeño comercio destinadas, bien para la creación de nuevos, bien para innovación y modernización o para soporte de los mismos, con una partida de 12.000 euros.

En el apartado de inversiones, el presupuesto contempla partidas para viales públicos y renovación de la red de agua potable, así como la modernización del Polígono Industrial. Se incrementa también la cifra para ayudar al fomento y sensibilización medioambiental. Asimismo, los presupuestos participativos aumentan con respecto al año anterior. Los vecinos podrán decidir dónde se destinan 100.000 euros de las cuentas.

Desde el gobierno local lamentan, por otra parte, que se tenga que destinar la cantidad de 11.000 euros para la defensa en juicio dada «la litigiosidad a la que nos tiene sometidos el PP a objeto de que la ciudadanía note lo menos posible sus intentos constantes de paralización», apuntando que «frente a quien tiene tanta obsesión de judicializar la vida política e institucional y sólo tiene en mente entorpecer nuestra labor, perjudicando a la población, afirmando que su deber es denunciar todo lo que le plazca, pensamos que su deber y el de su partido debería ser ejercer una oposición razonable, con una persona lógica y coherente como portavoz que velara por los intereses de la población y no por los suyos propios».

El grupo municipal del PP en La Font de la Figuera manifiesta, sin embargo, que el Ayuntamiento podría evitar ese gasto «si hiciera bien las cosas y no utilizar el dinero de todos para beneficio propio», recordando que quien paraliza es el juzgado y «gracias a que hay justicia podemos defendernos de la vulneración de nuestros derechos».

La portavoz popular insiste en que, si de verdad quieren gobernar para todos, en primer lugar deberían dar voz al grupo más votado en La Font para elaborar los presupuestos y, en segundo lugar, que baje los impuestos a los ciudadanos y a los comercios y empresas locales. Asimismo, les insta a preocuparse por el hecho de que La Font cuente cada vez con menos transporte público.

Fotos

Vídeos